Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banxico presentará nuevo billete $50 para combatir falsificación

06-05-2013, 9:36:55 AM Por:
Banxico presentará nuevo billete $50 para combatir falsificación fifu

El billete de esta denominación es el más falsificado en México, por lo que se presentará esta tarde una nueva edición con mayores elementos de seguridad.

Durante los últimos años un billete ha estado constantemente en la mira de los falsificadores, al grado que por años ha ocupado el primer lugar en piezas apócrifas: el billete de 50 pesos.

Si bien en los últimos años se atendió en particular el caso de los billetes de esta denominación, los resultados no fueron los esperados, pues de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), en 2012 se matuvo la tendencia de alrededor de 104 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

Sin embargo, el propio instituto central consideró que se trata de “una cifra bastante menor y atendible”.

Por ello, hoy a las 19:00 horas Banxico presentará el nuevo billete de 50 pesos, que actualmente exhibe entre sus elementos la imagen de José María Morelos y Pavón, en el Museo Interactivo de Economía (Mide), que se encuentra en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.

Las nuevas características de este billete, que entró en circulación en noviembre de 2006 y su lanzamiento fue el primero de una nueva familia de papel moneda, serán detalladas por Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

Cortesía: Banxico

¿Pero las modificaciones a los billetes pueden detener la falsificación?

En la última década, el banco central implementó el polímero como nuevo material en la elaboración de billetes, comenzando con los de 20 pesos de denominación, después los de 50 y recientemente el conmemorativo de 100 pesos.

A raíz de este cambio, según el propio instituto, la falsificación de estos billetes se redujo, y en particular el de 50 pesos: en 2006 se falsificaron 215.1 piezas por millón de los billetes de 50 y en 2010 la cifra bajó a 67.9 piezas por millón, para luego subir en 2012 a 104 por millón.

Pero al parecer eso no detuvo a los falsificadores, pues mientras las cifras bajan en algunos billetes, suben en otros: los billetes de 200 pesos pasaron de 88.8 piezas falsificadas por millón en 2006 a 139.7 en 2010; y los de 1,000 pesos se volvió el más falsificado en hace tres años con 232.1 piezas por millón.

Mientras tanto, los analistas externos y del propio Banxico auguran que reducirá la tendencia en la fabricación de piezas apócrifas de estos billetes gracias a los nuevos elementos de seguridad y a que este tipo de medida fortalece la conciencia de los mexicanos para revisar los billetes y evitar recibir falsificaciones.

En este sentido, las campañas informativas del banco central sobre los elementos para comprobar la autenticidad de los billetes –así como su fabricación segura y de calidad- tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la manera de no dejarse engañar y evitar se parte de esa “cadena delictiva”, cuya sanción alcanza hasta los 12 años de prisión.

Por último, de manera recurrente el ente monetario exhorta a la población a tener cuidado de los billetes y monedas presuntamente falsos y la invita a revisar las características para revisar su autenticidad y evitar recibir piezas apócrifas.

Cortesía: Banxico

¿Te han entregado en alguna ocasión un billete falso? ¿Qué haces con las falsificaciones, los tratas de entregar en otro establecimiento o lo reportas y entregas en algún banco? ¿Crees que los cambios en los billetes ayudará a frenar este delito?

Para saber más:

Banxico mantiene en 4.0% tasa de interés

Winston Churchill aparecerá en nuevos billetes de 5 libras

Fed presenta nuevo billete de 100 dólares

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios