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Prestaciones

Prestaciones individualizadas, clave para “seducir” talentos

02-05-2013, 7:52:50 AM Por:
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Las nuevas generaciones están transformado las estructuras convencionales en las empresas, para los expertos hay un nuevo reto: compensaciones flexibles.

La mezcla generacional y las nuevas tendencias del mercado, están poniendo en la balanza de las empresas nuevas exigencias que deberán cubrir para reclutar y retener a los mejores talentos. Ya no basta el Seguro Social o el Infonavit para “seducir” al trabajador, la realidad es que las prestaciones están evolucionando hacia programas de incentivo individualizados. Las empresas necesitan crear promotores de sus instituciones, no empleados, asegura Marcelo Hernández, director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife México. Según sus registros, un promotor es cuatro veces más leal que un empleado promedio y un empleado que es promotor, está tres veces más satisfecho con el lugar en donde trabaja. “Las empresas que tienen buenos planes de beneficios para sus empleados, mejoran la lealtad de su gente en un 60%”, afirma. Por ello, y claros de que las compensaciones que se dan por default son poco atractivas para los más jóvenes, esta empresa está diseñando programas de compensación y beneficios tomando en cuenta el tamaño, actividad y características de los trabajadores. El objetivo es muy claro: encontrar un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las necesidades de sus colaboradores. “Las empresas tenemos que generar entornos atractivos para estas nuevas exigencias, que desemboquen en lugares más placenteros dónde trabajar y en empresas más productivas”, afirmó. ¿Cómo? Analizando las necesidades de la empresa pero también del trabajador, y siguiendo algunas de las tendencias mundiales en los planes de compensación y beneficio:

Life Balance

Los tiempos donde las jornadas laborales duraban más de 15 horas y donde la idea de descansar era una vez cada quincena, ha cambiado. Las nuevas generaciones en las empresas exigen tener un balance entre la vida personal y profesional, lo que ha exigido a las organizaciones implementar métodos de flexibilidad de horario, cursos de relajación y anti-estrés, así como planes de carrera que les permitan a los jóvenes tener un crecimiento laboral y profesional.

Salud

De acuerdo con Marcelo, los planes de salud y beneficios médicos han tomado un auge entre las empresas y los empleados, “existen muchas exigencias de salud en los programas de beneficio, desde cubrir la parte física donde el empleado cuente con las instalaciones necesarias, sillas ortopédicas, monitores con brillo e intensidad correspondientes hasta control de enfermedades crónicas, tabaquismo y alcoholismo; son parte de los beneficios de seguro médico y salud”, indica el experto.

Salas de lactancia para las mamás

MetLife se ha encargado de implementar programas para lactancia, tanto en sus instalaciones como en las empresas para las que trabaja, de esta forma, las mamás que cuentan con recién nacidos cuentan con salas adecuadas y privadas para lactar a sus bebés.

Liderazgo y desarrollo

Contar con el mejor talento trae nuevas exigencias para las empresas. Contar con programas de desarrollo de carrera, cursos y diplomados de actualizaciones, así como programas que incentiven el liderazgo y el coaching, son necesidades primarias que las empresas deben cubrir.

Horarios flexibles

Dentro de los programas de beneficios en MetLife incluyen los horarios flexibles. “Los empleados que cuenten con herramientas en casa como: luz, línea telefónica, internet, computadoras o laptops, son empleados que pueden trabajar hasta en un 20% de manera remota, se evitan el tráfico y no hay bajas en la productividad”, comenta Marcelo.

Conoce tu compensación

Es un programa de beneficio donde el trabajador sabe, de manera puntual y desglosada, las compensaciones con las que cuentan. Desde gastos médicos, seguro de vida, planes de pensión, IMSS, INFONAVIT, compensación automóvil, etc. El talento es finito, por lo tanto, la guerra para encontrar al personal adecuado para las empresas está creando una burbuja de recompensas gigante. El tema de compensaciones y beneficios está tomando fuerza en el mercado internacional, convirtiéndose en una garantía para reclutar a los mejores talentos. En dos o tres años, México estará en la misma situación, concluye el experto.

MetLife se encuentra en el primer lugar como aseguradora en seguros de vida individual en México. Cuenta con más de 5.6 millones de clientes a nivel nacional y ofrece seguro de gastos médico y productos de retiro.

¿Crees que el futuro del reclutamiento se encuentra en los planes de beneficios en las empresas? ¿Qué planes ofreces en tu empresa? Para saber más: Claves de Google para motivar la innovación en los colaboradores Prestaciones que dan felicidad a tus empleados y a tus finanzas Work Life Balance, un deber empresarial

autor Reportera.

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