Buscador
Ver revista digital
Management

Moneyball, un cambio en el reclutamiento de talento

23-04-2013, 1:19:02 PM Por:
Moneyball, un cambio en el reclutamiento de talento fifu

Más del 50% de los empleados no realiza un trabajo adecuado por un mal proceso de reclutamiento. ¿Se debe seguir midiendo el pasado? Es el potencial...

Encontrar talentos adecuados para nuestras organizaciones se ha convertido en un reto financiero y estructural que puede beneficiar o perjudicar al entorno productivo. Todo depende del cristal con el que se mire. Lo cierto es que reclutar al talento es un tema que se debe tomar muy en serio para que se convierta en una inversión a mediano y largo plazo, y no un eslabón que perjudique la productividad y se vuelva un proceso, incluso, costoso.

Y es que de acuerdo con estudios realizados en selección y reclutamiento de personal, dos de cada tres personas contratadas en las empresas carecen de las competencias necesarias para el puesto seleccionado, dejando así, un margen de error de más del 60%. Esto quiere decir que más del 50% de los empleados en las empresas no realiza un trabajo adecuado, lo que afecta directamente a la productividad del negocio.

La culpa por llamarlo de alguna manera, cotidianamente es ineficiencia en los métodos de selección que tienen las áreas de Recursos Humanos. En la actualidad, existen una infinidad de herramientas que ayudan a complementar los procesos de reclutamiento de personal, sin embargo, la incógnita está en cuántas de ellas realmente son efectivas para una adecuada elección de talento.

La mayoría trabajan de manera individual, unas se encargan de ver el estado sicológico del candidato, otras se encargan de ver las aptitudes del mismo y unas cuantas de ver el comportamiento del candidato en situaciones similares al entorno laboral.

“La mayoría de las empresas se enfrascan en procesos de selección vagos, hacen una gran cantidad de pruebas, las cuales arrogan una gran cantidad de resultados que te hacen perderte en el proceso de análisis. Las empresas necesitan herramientas que les permitan tener un panorama integral del perfil de los candidatos y que puedan arrojar resultados concisos y eficientes con una prueba que realicen”, comentó Fernando Senties, CEO de AMITAI.

Para este experto, la mejor recomendación que puede ofrecer a empresarios y directores de Recursos Humanos, es no realizar tests de corte psicométrico, ya que éstos no fueron diseñados para procesos de selección. Más bien, afirma, las herramientas de selección que se elijan, deben analizar tres componentes: integridad, inteligencia y capacidad, siendo la integridad y honestidad el eje fundamental de selección.

“Como decía Warren Buffett: Puedes tener gente muy inteligente y capaz en tu organización, pero si no es íntegra, eventualmente los gastos serán mayores. Si tienen las demás, pero les falta la primera, las otras dos trabajarán en tu contra”, comenta Senties.  

Ventajas de contratar personal con el perfil adecuado

Uno de los objetivos principales de realizar pruebas de selección adecuadas es detectar las conductas antiproductivas de los posibles candidatos, lo que ayudará a reducir los costos a mediano y largo plazo, convirtiéndose en una inversión sustancial para la empresa.

“Cuando existe un mal método de selección, la empresa tendrá que invertir en sistemas de control para asegurar que el trabajo se cumpla, de esta forma, existe un principio básico en los negocios: la relación entre los sistemas de control y la honestidad de la gente, es inversamente proporcional. Mientras más honesta e íntegra sea tu personal, menos se invertirá en sistemas de control”, los cuales significan un gasto continuo para las organizaciones. 

Si bien en la actualidad no existen estudios de validez y confiabilidad que permitan predecir al 100% la conducta humana, existen herramientas que pueden predecir el comportamiento “habitual” de la gente, dejando un bajo margen de error en los procesos de selección. 

Deja de analizar los logros y busca potencialidades

Para Fernando Seties, uno de los errores más comunes dentro de las empresas y sus métodos de selección, es analizar los logros que sus candidatos han hecho, sin ponerse a pensar que muchos de ellos ya no pudieran contar con las capacidades para hacerlo de nuevo.

“Los métodos de selección están cambiando de manera interesante, ahora se le puede llamar “Moneyball” (basado en la película del mismo nombre), el objetivo es seleccionar a candidatos con gran potencial para ser los próximos líderes y esto se gana sólo a través de un fuerte análisis de su potencial (…) es momento de dejar de contratar a las personas por lo que han hecho, lo que pueden hacer es la garantía para las empresas”. 

Si no recuerdas la trama de la cinta, te dejamos el momento en el que Billy Bean, gerente de los Atléticos de Oakland, decide cambiar el paradigma en la selección de jugadores y elige a un hombre convencido de su potencial, pero sin ninguna experiencia.

 

El experto en realización de software para procesos de selección asegura que una prueba de selección integral debe medir las siguientes características de los posibles candidatos:

  • Lealtad
  • Integridad y transparencia
  • Equidad y justiciaCongruencia en valores
  • Autoridad y liderazgo
  • Comunicación
  • Cooperación y trabajo en equipo
  • Organización
  • Productividad 
  • Potencial y creatividad

Fernando Seties es CEO en AMITAI, empresa encargada en el desarrollo y creación de sistemas integrales para la selección y reclutamiento de talento con mercado nacional, en Canadá y América Latina. 

¿Cuál es la importancia de contar con herramientas eficientes en la selección del talento en tu empresa? ¿Has tenido una experiencia? Compártela.

Para saber más: 

Claves de PageGroup para captar y retener talentos

Evita la fuga de talentos desde que los contratas

Retos contra brecha tecnológica entre talento y empleo

autor Reportera.
Comentarios