Buscador
Ver revista digital
Management

3 áreas que definen el mercado laboral del futuro

15-04-2013, 7:23:42 AM Por:
3 áreas que definen el mercado laboral del futuro fifu

Las exigencias tecnológicas y sociales están provocando cambios en el futuro de las profesiones, conoce cuáles son las carreras con buena perspectiva.

Elegir una carrera es una de las decisiones de vida más complejas y, actualmente, esa elección no debe hacerse únicamente con base en las habilidades o gustos, también vale la pena analizar el panorama internacional para obtener una mejor orientación vocacional. Incluso es fundamental para definir una maestría o una reorientación de plan de carrera para cualquier ejecutivo que quiera dar un giro u obtener una especialidad.

En ese sentido, Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial, explica que las tendencias profesionales a nivel mundial se han modificado a partir de la tecnología y la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que es posible perfilar las llamadas carreras del futuro, aunque en realidad ya son del hoy por su clara apertura en el mercado laboral.

“Actualmente existen tendencias o mega tendencias a nivel mundial que han causado modificaciones en los puestos de trabajo, en las características con las que deben contar los vacantes y en los puestos en los que estas profesiones ofrecían”, señala el experto y luego explica cuáles son esos tres factores fundamentales para visionar las carreras del futuro: 

La tecnología. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido fundamental en la creación de nuevas profesiones y puestos en las empresas. “El desarrollo de dispositivos móviles y de las nuevas tendencias a estar conectados ha provocado una transformación en las carreras profesionales y se ha abierto un gran abanico de posibilidades laborales para las nuevas generaciones”. 

El medio ambiente. La sustentabilidad y desarrollo social es un tema vigente dentro de las empresas y de acuerdo con los expertos, lo seguirá siendo. De esta forma, temas como responsabilidad social, ecología, materiales reciclables, así como su uso específico podrían ser una buena opción para estudiar. 

La globalización. “Vivimos en un mundo globalizado al 100%, es así como las marcas y las empresas buscan tener una comunicación 2.0 con sus usuarios (…) ya no basta con elegir una tienda, la retroalimentación permanente entre productos y servicios con los clientes es primordial, de esta forma las redes sociales se convierten en un buen factor para explotarse”, indica el experto de OCC Mundial. 

¿Cuál es el mercado laboral del futuro?

Según Fernando Calderón, las tendencias laborales del mercado nacional e internacional quedan de la siguiente manera: 

Tecnología

Todo que tenga qué ver con el desarrollo de programas, aplicaciones y tendencias en dispositivos móviles. “Esta es una industria con buen futuro, hablamos de una industria imparable durante los siguientes 15 años”, comenta Calderón. 

Carreras o profesiones

  • Ingenierías computacionales. 
  • Ingenierías en sistemas digitales. 
  • Administración en informática o tecnologías de la información. 
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. 

Redes sociales

“El mercado busca estar conectado de manera permanente, es por ello que las redes sociales han creado nuevas opciones laborales (…) es importante crear nuevas formas de comunicación entre los usuarios y proveedores, de esta forma, el mercado necesitará nuevas formas de desarrollar nuevos productos”, indica el experto. 

Carreras o profesiones

  • Mercadotecnia. 
  • Ciencias de la Comunicación. 
  • Relaciones públicas. 

 

Medio ambiente y ecología

Problemas sociales y ambientales han empezado a modificar el mercado laboral, de acuerdo con los expertos, en la actualidad existen carreras que hace diez años no existían. 

Carreras o profesiones

  • Licenciados en desarrollo sustentable. 
  • Ingenieros en ciencias ambientales.
  • Ingenieros en desarrollo sustentable. 

Asimismo, Fernando Calderón aseguró que la inteligencia de los negocios está evolucionando de manera constante, “casi cualquier cosa se puede contabilizar o medir, es por ello el desarrollo de ingeniería computacional seguirá avanzando según las necesidades tecnológicas, ya sea para mayor rapidez, mayor seguridad o para ser más amigable. Así, las carreras relacionadas con Big Data y procesamiento de datos estarán en boga”. 

¿Qué otras profesiones o carreras considerarías en un futuro? ¿Qué otros sectores del mercado cubrirías? 

Para saber más: 

¿Cuál es el perfil del profesionista moderno?

Las profesiones más deseadas

Las carreras más demandadas en 2013

autor Reportera.
Comentarios