Historias

Alemania supera bache económico: crece 0.05% en 1T

El Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín señaló que el horizonte del país “se aclaró”, luego de los resultados negativos de finales de 2012.

27-03-2013, 10:44:11 AM

Alemania reportó un crecimiento económico de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2013, con ello superó el “bache” que registró en los últimos tres meses de 2012, informó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín, el DIW.

Al dar a conocer su Barómetro de la Coyuntura Económica de Alemania, el instituto señaló que el horizonte de la economía del país “se aclaró”, tras los resultados negativos de finales del año pasado.

El DIW recordó que la economía alemana creció en el segundo trimestre de 2012 un 0.3 por ciento, en el tercer trimestre un 0.2 por ciento y en el cuarto reportó una baja de 0.6 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2013 avanzó 0.5 por ciento.

El pronóstico para los próximos meses es positivo ya que el actual desarrollo del mercado de trabajo crea la expectativa de que la economía alemana ganará velocidad de nuevo, consideró el jefe del área de Coyuntura Económica del DIW, Ferdinand Fichtner.

El directivo agregó que incluso en el sector industrial se siguen creando empleos.

El DIW destacó que el comercio exterior alemán aportó una importante contribución al crecimiento de la economía nacional en el primer trimestre de 2013.

El experto del DIW, Simon Junker, comentó a su vez que las exportaciones alemanas aumentaron en ese lapso, incluso la demanda de éstos procedente de países del euro.

Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar en el transcurso del año, aunque lo hará a un ritmo moderado.

La demanda procedente del mercado exterior por los productos alemanes se va a mantener frágil, no se registraran fuertes incrementos de los pedidos en el segundo trimestre, según estimaciones.

El número de personas con un empleo seguirá en aumento en los próximos meses, de forma que el ingreso de los hogares contribuirá al consumo y éste a su vez a la expansión de la economía alemana. Además aumentarán las inversiones productivas debido al bajo precio del dinero.

Para saber más:

.México logra superávit comercial de 46 mdd en febrero

.Chipre prepara controles para evitar corrida bancaria

.Banco de países BRICS financiará infraestructura: Brasil

.México será más rico que Alemania en 2050