Mitos y realidades de la consultoría para Pymes
La consultoría es costosa, no es para las Pymes y no la necesito son algunos mitos que se deben superar para tener un verdadero motor de crecimiento.
Si eres dueño de una Pyme, este artículo te interesará. ¿Cuántas veces te has preguntado si tu empresa necesita algún tipo de asesoramiento? ¿Sabes que existen consultoras con alta experiencia que te podrían ayudar? ¿Sabes cuál es su costo-beneficio? ¿Qué ha hecho por el capital humano de otras Pymes? De acuerdo con registros federales y privados, la pequeña y mediana empresa del país genera alrededor del 72% del empleo, constituye el 52% del Producto Interno Bruto de México y son el 99.8% de las unidades empresariales que existen en territorio mexicano. Con este peso e importancia, ¿qué hace el empresario para cuidarla?
Samanta tiene 22 años, desde que tiene 17 trabaja para una empresa productora de medias y ropa interior en el centro de la ciudad. Con más de 30 años en el mercado, la empresa cuenta con más de 10 puestos establecidos y una nómina de más de 50 empleados, de los cuales, ni uno sólo tiene prestaciones o beneficios empresariales. Todos los días, Samanta llega cansada y desmotivada al trabajo. En promedio, la empresa de Samanta tiene ingresos por más de 250,000 al mes.
Al respecto, Octavio Aguilar Valenzuela, Consultor internacional de Door International, asegura que las pequeñas y medianas empresas son el futuro del país, por lo que empresarios y asesores deberían de poner mayor énfasis en el cuidado de sus procesos administrativos y en el cuidado de su capital humano.
“Se ha creado un inmenso mito entre las Pymes y las consultoras, las pequeñas y medianas empresas creen que hablar de consultoría es hablar sólo de empresas grandes con ayuda y asesoría.
“La situación debería ser al revés, estamos hablando de que una gran empresa llega a tener arriba de 3 mil empleados en nómina, una Pyme con 10 o 20 empleados puede tener una gestión de sus capital humano mucho más personalizada, con menos inversión y para las consultoras… mucho menos chamba”, comenta el experto.
¿Cuáles son los principales problemas de las Pymes y las consultoras?
El mito de los costos. La mayoría de los empresarios y emprendedores creen que solicitar asesoramiento externo es un gasto y no una inversión. “En México no hay una cultura de pagarles a los consultores, por desgracia, el pequeño y mediano empresario es muy codo. Cree que pedir asesoría sólo involucra a las grandes empresas, las cuales pueden invertir miles de pesos. La mentalidad del emprendedor debe cambiar”, asegura Aguilar.
El mito del saber. “Creen que no hay nadie que les enseñe algo nuevo, creen que el dueño de la empresa siempre sabe todo”, comenta el experto. Uno de los grandes problemas de las Pymes es la falta de conocimiento en temas de gestión de capital humano, inversión, comportamiento del mercado y administración de su empresa.
“Los empresarios creen que las decisiones se toman por certeza propia, creen que sólo ellos, como dueños, tienen el poder de decidir sobre el futuro de las empresas, aunque esto involucre decisiones complejas, de las cuales, crecen de conocimiento. Las pequeñas y medianas empresas deberían de ser mucho más flexibles, el gran problema, es que a veces actúan peor que las grandes”.
El miedo al cambio. Bien dicen que para estar y competir en el mercado, hay que tener el factor diferenciador y para la pequeña y mediana empresa, es lo mismo. Por desgracia, el empresario o emprendedor, lo último que quiere es saber de cambios, el miedo a cambiar de giro o cambiar de producto es mucho más grande que ver pérdidas cada mes. De acuerdo con los expertos, la alta competencia de las Pymes, llegan a afectarlas a tal grado que muchas de ellas no duran más de dos años en el mercado.
Pero… ¿Qué tan redituable es asesorarse cuando eres una Pyme?
Definitivamente es una inversión, comenta Aguilar Valenzuela. De acuerdo con investigaciones realizadas por AltoNivel.com.mx, las empresas consultoras llegan a cobrar entre 15 y 40 mil pesos por asesorar a una pequeña y mediana empresa. Sin embargo, asegura el experto, es un riesgo que se debe correr.
“Las Pymes tienen un problema de reclutamiento, de servicios, de compensaciones para sus trabajadores, hay un retraso en la operación. Las Pymes deberían de estar trabajando en ser mucho más atractivas para el trabajador y para el cliente”, indica el consultor con experiencia internacional.
“Uno de los grandes problemas de las Pymes son su talento. Yo trabajé en Banco Santander cuando recién llegó a México (…) para hacer que el talento de la competencia se fuera con nosotros, teníamos que pagarles mucho más, el banco no era conocido. Pero qué pasó después… ahí está el banco, esa es la inversión que una Pyme debe seguir. En verdad, los jóvenes se irían a las Pymes si les dieran opciones de aprendizaje, crecimiento y oportunidades laborales. ¡Señores! Hay que invertir para ver las ganancias, es imposible querer manejar las empresas como se hacía hace 20 años”.
Como consejo…
El experto asegura que una Pyme debe poner atención en los siguientes tres puntos para ver hacia el futuro:
Objetivos claros. “Es necesario ponerse uno, dos o máximo tres objetivos a mediano plazo. Saber hacia dónde hay que ir y cómo hay que hacerlo, es lo esencial para orientar el camino de tu empresa”.
Haz bien tus cuentas. Este es uno de los puntos donde las Pymes no pueden dejar de invertir. Tener un asesoramiento adecuado en las finanzas de las empresas, es necesario para el buen manejo y crecimiento de las mismas. Saber qué se gasta, dónde, cuándo y por qué; es muy importante.
Siempre busca el factor diferenciador. En una competencia atroz, lo único que queda es ser único. “Siempre hay que buscar un plus, si te dedicas al negocio de entregas, busca siempre ser o el más rápido, o el que entrega con mejor calidad, o el que lo hace de la manera más eficiente, inclusive el más caro, pero con mejor servicio… siempre hay que buscar ese factor diferenciador”, finaliza Aguilar.
Si eres una Pyme ¿por qué invertirías en una consultoría? ¿Crees que es necesario el asesoramiento en tu empresa? ¿Por qué no lo harías?
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