Actualidad

S&P influencia caída de 0.11% en bolsa mexicana

La plaza bursátil fue influida por la revisión de Standard & Poors de la perspectiva de las notas soberanas de largo plazo del país.

12-03-2013, 4:29:28 PM

Al cierre de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 0.11 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió este martes 47.89 puntos, con lo que el principal indicador del mercado accionario local finalizó en 43 mil 965 unidades.

En Estados Unidos el Dow Jones concluyó la sesión con un avance de 0.02 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poors (S&P) perdieron 0.32 y 0.24 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Banco Base, la plaza bursátil fue influida por la revisión de Standard & Poors de la perspectiva de las notas soberanas de largo plazo del país, ante la posibilidad de que se concreten las reformas estructurales necesarias para brindar mayor margen de maniobra fiscal y que estimulen el crecimiento económico en el mediano plazo.

Ve por Más (Bx+) estimó que la presentación de una reforma hacendaria que reduzca la dependencia del gobierno de los recursos petroleros y una reforma energética que incremente la productividad del sector serán definitorias en la decisión de las calificadoras.

“La decisión anunciada hoy por S&P’s refuerza la visión de que, en la segunda mitad del año, la nota crediticia del país será revisada al alza. Esto se reflejará en una continuación de la tendencia de una mayor demanda de instrumentos de renta fija mexicanos”, afirmó.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que en enero pasado la producción industrial del país se incrementó 1.7 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2012.

En su reporte, expuso que la actividad industrial en México (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción y las Industrias Manufactureras) creció 1.11 por ciento en el primer mes de 2013 respecto a diciembre del año pasado.

Al concluir la jornada bursátil de este día, las emisoras con mayores incrementos fueron Maxcom, con un avance de 8.57 por ciento, seguida de Megacable y Axtel, con ganancias de 8.17 y 6.14 por ciento, respectivamente.

En tanto, las de mayores pérdidas fueron para Accel, con un retroceso de 8.24 por ciento; Grupo Gigante, con una baja de 7.41 por ciento y la desarrolladora de vivienda Geo, que retrocedió 3.90 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar alcanzó un máximo de 12.4873 y un mínimo de 12.4177 pesos a la venta; mientras que el euro logró un máximo de 16.2828 y un mínimo de 16.1878 pesos, de acuerdo a Base.

Para saber más:

.S&P aumenta perspectiva de crédito soberano de México

.México retomará papel protagónico en el mundo: EPN

.Reservas internacionales caen 409 mdd: Banxico

.BM reconoce avances de México en Doing Business