Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué tanto asegura un título universitario tu éxito profesional?

07-03-2013, 7:36:15 AM Por:
¿Qué tanto asegura un título universitario tu éxito profesional? fifu

De acuerdo con un experto del ITAM, del 100% de egresados, sólo 20% se titula y de ese porcentaje, solo 5% hace tesis de calidad. ¿Pesa el documento?

¿Sabías que de cada 10 egresados de universidades públicas y privadas, sólo 2 se reciben? Año con año, miles de estudiantes salen de las universidades con la esperanza de tener una vida profesional plena y de calidad. Para ello, el título universitario se ha convertido en un requisito que varias empresas comienzan a solicitar para sus futuros talentos, pero… ¿cuál es el verdadero valor de un título universitario? ¿El título realmente demuestra los conocimientos de la persona? ¿Qué tanto asegura la calidad del trabajador en la empresa?

Al  respecto, José Manuel Orozco Garibay, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que el título debería de ser una garantía de que el colaborador cuenta con una educación integral y que está preparado para el desarrollo de su profesión y de la empresa en la que será contratado.

“Contar con un título universitario debería de garantizar la correcta formación de profesionistas por parte de las universidades, sin embargo, el alto rezago educativo cuestiona esta tesis (…) la calidad de nuestros egresados y titulados es cuestionable, tan sólo del 100% de los egresados de las diversas instituciones, sólo el 20% se titulan o reciben, y de ese porcentaje únicamente el 5% de los titulados hacen proyectos y tesis de alta calidad”. 

Ante ello, el experto asegura que un título universitario debería de garantizar los siguientes tres puntos en la vida de un profesionista: 

a) La culminación de tu carrera: Si bien pareciera lógico, más del 30% de los profesionistas que están laborando en alguna empresa o institución pública se encuentran como pasantes, estudiantes o truncos. El título universitario garantiza que se ha cerrado un círculo profesional y que por lo tanto, es capaz de comprometerse con la empresa o institución que lo contrate. 

b) Capacitación: “La obtención de un título universitario demuestra que el estudiante está capacitado, que fue examinado por un conjunto académico y que tiene el capital intelectual cognoscitivo para poder desarrollarse y desarrollar a la empresa en la que se encuentre. 

c) No garantiza nada y sí garantiza todo: “Ha habido distintos casos en los que el título no es necesario, personas realmente talentosas se han encargado de triunfar sin la necesidad de un título o inclusive, una carrera profesional, sin embargo, también está el otro arista. El no tenerlo no garantiza que tengas éxito en tu vida, ni tenerlo, garantiza que sea un estudiante de calidad, simplemente demuestra que el profesionista cuenta con algunas capacidades por encima del promedio”, comenta Garibay. 

Entonces… ¿un título demuestra la calidad de un trabajador?

Garantizar el éxito laboral para el profesionista y la calidad del trabajo para la empresa con un título profesional sería totalmente absurdo, afirma el experto. Para que un profesionista sea garantía de una excelente educación y por lo tanto, de un gran desempeño empresarial, primero debería existir una educación de calidad, una infraestructura tecnológica que garantice el soporte para el alumnado y una formación ética profesional correcta, sin embargo, la situación del país es distinta. 

“Hay muchos casos donde el título no es necesario, uno de los más reconocidos es el de Steve Jobs, nunca se recibió de nada, jamás concluyó sus estudios. En algún momento fue a la universidad de California, en Berkeley y dijo: “Esto es lo más cerca que estado de un título”. Jobs nunca terminó una carrera universitaria y fue el genio que llevó a una empresa como Apple en donde está”. 

Pero…  ¿qué es lo que se necesita?

“Se necesitan estudiantes recibidos que sean de calidad, se necesitan títulos de calidad que permitan que las empresas asuman a ese capital intelectual, de modo que el desarrollo esté garantizado. La presencia de un título no garantiza que habrá éxito en la vida, pero sí abre las puertas para que lo haya (…) Si la obtención de un título se realiza con esfuerzo y calidad, no sólo garantiza un acceso al ámbito laboral, sino se garantiza el desarrollo”, comenta el profesor e investigador del ITAM. 

¿Qué es lo que puede garantizar un título a las empresas?

Orozco Garibay asegura que una persona titulada, de buena calidad, garantiza una persona con desarrollo ético, estético y profesional:

Ético: Esta persona garantiza un compromiso con el país y con la sociedad, hará un búsqueda justa de los caminos que le permitirán tener un desarrollo de sus aptitudes que beneficien a la institución en la que se encuentra. 

Estético: “La armonía del ámbito laboral”, comenta Garibay. Contar con un título que permita saber si existen licenciados, maestros y doctores. 

Profesional: La garantía de que desarrolla o profesa su profesión. “Si eres economista, es porque lo amas y eres bueno en ello”, comenta. 

En conclusión, el experto afirma que el título universitario no garantiza que las empresas tengan el profesionista añorado, pero debería ser una condicionante para el ingreso laboral. “El empresario debería contratarlos con periodos de tiempo limitados para tener un título, en caso de que no cumplan, se cancela el contrato (…) es una buena alternativa para que haya más profesionistas preparados y para motivar la existencia de trabajadores de calidad en las empresas”, concluye el experto. 

¿Estás de acuerdo con el experto? ¿Cuál es la importancia del título universitario en tu empresa? ¿Crees que es necesario que sea obligatorio? ¿Por qué?

Para saber más: 

Claves para crear una imagen ejecutiva

Claves para la buena reputación de tu negocio

ABC para armar tu currículum correctamente

autor Reportera.
Comentarios