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Cae 0.50% confianza consumidor en febrero: INEGI

El Índice de Confianza del Consumidor se redujo 0.50% comparado al mes inmediato anterior derivado de aumentos en cuatro de los cinco indicadores parciales.

05-03-2013, 10:19:58 AM

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en febrero
pasado en 95.5 puntos, lo que implicó un incremento de 1.9 por ciento
respecto al nivel reportado en igual mes de 2012, pero menor al previsto
por el mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y
Geografía
(INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el ICC se
redujo 0.50 por ciento
comparado al mes inmediato anterior, lo que
significó su segunda caída mensual consecutiva.

De acuerdo
con datos estadísticos, en su serie original el ICC moderó su ritmo de
crecimiento respecto a los meses previos, luego de los incrementos de
4.8 y 9.0 por ciento a tasa anual en enero y diciembre previo,
respectivamente.

En su comparación anual, el resultado del
ICC en febrero de este año se ubicó por debajo de los 98.6 puntos
previstos por los analistas, quienes estimaban un crecimiento de 5.3 por
ciento en dicho mes.

Con base en los resultados de la
Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que el INEGI
recaba de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), precisa que
el crecimiento anual del ICC en febrero de 2013 se derivó de aumentos en
cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

El
Instituto detalla que el indicador que mide la situación económica de
los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que
tenían hace 12 meses se situó en febrero pasado en 96.1 puntos, cifra
menor en 0.7 por ciento respecto a la observada en igual mes de 2012.

En
tanto, abunda, el componente que evalúa la situación económica que se
espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que
registran en el momento actual, alcanzó en febrero de este año 101.9
puntos, que implicó un aumento de 1.2 por ciento a tasa anual.

Menciona
que el indicador que capta la situación económica del país hoy en día
comparada con la que prevaleció hace 12 meses se ubicó en un nivel de
97.9 puntos, lo que representó un avance de 5.6 por ciento comparado con
los 92.7 puntos alcanzados en febrero del año anterior.

Por
su parte, el componente que muestra la percepción de los consumidores
sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la
actual presentó una expansión anual de 2.3 por ciento en febrero de
2013, al registrar 100.9 puntos, abunda.

El organismo
refiere que el indicador que capta las posibilidades en el momento
actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de
hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor,
lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó en febrero de 2013
un nivel de 80.5 puntos, cifra superior en 1.4 por ciento con relación a
la observada en igual mes de 2012.

El organismo informa
en un comunicado que con datos desestacionalizados, cuatro de los cinco
componentes que integran el ICC presentaron disminuciones mensuales.

Así,
en febrero de este año el componente que hace mención a la situación
económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses
respecto a la que registran en el momento actual descendió 2.05 por
ciento con relación al mes previo.

Subraya que el que
capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que
prevaleció hace 12 meses disminuyó 2.23 por ciento a tasa mensual.

A
su vez, añade, el indicador que evalúa las expectativas sobre la
condición económica del país dentro de un año respecto a la situación
actual reportó una contracción de 3.00 por ciento respecto al mes
anterior.

Menciona que el indicador que mide las
posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del
hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables se incrementó 1.83 por ciento con relación al nivel
observado en enero, apuntó.

Por su parte, agrega, con la
información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la
situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual
frente a la que tenían hace 12 meses no presenta un comportamiento
estacional y en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa
mostró una variación de 4.14 por ciento respecto al mes precedente.

Para saber más:

.Confianza consumidor baja 0.79% en enero: INEG

.Confianza del consumidor México crece en noviembre