Actualidad

Economía de Brasil crece apenas 0.9% en 2012

Pese a esto, la recuperación de la inversión en el cuarto trimestre alentó las expectativas de una recuperación gradual del país sudamericano este año.

01-03-2013, 12:50:07 PM

La economía brasileña creció apenas un 0,9 por ciento en el 2012, un pronunciado frenazo tras un reciente auge, pero la recuperación de la inversión en el cuarto trimestre alentó las expectativas de una recuperación gradual este año.

El Producto Interno Bruto se expandió un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE, ligeramente por debajo del 0,7 por ciento de la mediana de pronósticos de 36 analistas consultados por Reuters.

Combinado con una revisión a la baja del crecimiento en el tercer trimestre del 2012, los datos muestran otro año decepcionante para la mayor economía de América Latina, que había crecido un 7,5 por ciento hace apenas dos años.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentando resucitar la economía brasileña recortando las tasas de interés a mínimos histórico, ofreciendo miles de millones de dólares en incentivos fiscales y una tasa de cambio más competitiva para ayudar a las industrias y exportadores.

Pero, por un desfase entre la fuerte demanda de consumo y varios cuellos de botella en la oferta, la inflación subió hacia el techo de la meta del banco central, aumentando las posibilidades de un repunte en las tasas de interés este año.

El consumo de los hogares se expandió un 1,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2012, por encima del 1,0 por ciento del trimestre anterior.

Las inversiones, un indicador de la formación de capital fijo, interrumpieron una caída de cuatro trimestres consecutivos y aumentaron un 0,5 por ciento.

El IBGE revisó a la baja el crecimiento del tercer trimestre del 2012 a 0,4 por ciento en relación al segundo, desde un 0,6 por ciento previo.

Brasil creció un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 en relación al mismo período del año anterior, dijo el IBGE. Eso estuvo por debajo del crecimiento de 1,6 por ciento esperado según el sondeo de Reuters.

Para saber más:

.Brasil recurrirá a importaciones para frenar inflación

.AB InBev ve débil inicio de año en EU y Brasil

.Desempleo en Brasil subió 5.4% en enero