Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo limpiar tu “net reputation”?

10-02-2013, 11:12:15 AM Por:
¿Cómo limpiar tu “net reputation”? fifu

Ser cuidadoso en lo que uno escribe dentro de las redes sociales debería ser parte de la rutina diaria, si no es así, a continuación las claves para enmendarlo.

Facebook, LinkedIn, Twitter, MySpace, Instagram, todas ellas redes sociales en las que se proclama la libertad de poner prácticamente lo que sea. Para muchos profesionistas, en especial los jóvenes, consideran que cuidar lo que publican, lo que escriben, la forma en que lo hacen y las fotos que exhiben, es casi un insulto al derecho fundamental. Sin embargo, la net reputation es un arma importante que los cazadores de talentos, reclutadores y empresarios toman en cuenta para la contratación de su personal.

No se trata de quebrantar la libertad de expresión, se trata de cuidar tu reputación profesional. Si aún no te queda claro cómo te podría afectar lo que publicas y escribes en las redes sociales, valdría la pena que echaras un vistazo a los siguientes números:

El 93% de los reclutadores utilizan LinkedIn para encontrar candidatos para las empresas. Facebook y Twitter son utilizados como otros recursos de confianza. 

7 de cada 10 adultos que utilizan internet han buscado información sobre otras personas, esto incluye a ejecutivos y empresarios. 

Más del 30% de los adultos aseguran que no podrían aspirar a cargos públicos en función a sus resultados en línea. 

Ejemplos de cómo podría afectar estos números tu reputación, hay muchos: 

En julio de 2013 destituyeron a la vicepresidenta de Cultura y Juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, tras la difusión de un video en YouTube, donde la ex funcionaria aparece en ropa interior enviando un apasionado mensaje. Bolaños aseguró que el video fue grabado mentras estaba separada de su marido, quien es un legislador en Costa Rica.

En agosto de 2011, Roberto Arango, ex senador de Costa Rica, renunció a su cargo tras difundirse algunas fotos comprometedoras en la red privada Grindr, lugar de encuentro para hombres gay y bisexuales.  En las fotos el ex funcionario aparecía completamente desnudo y en posiciones sexuales. 

En febrero de 2011, un escándalo golpeó a los republicanos en EU. Christopher Lee, representante federal de Nueva York, renunció tras difundirse una foto suya con el torso desnudo, la cual había sido enviada a una mujer que conoció en el cibersitio Craiglist. Lee, casado y con hijos, difundió un mensaje donde decía: “Lamento el daño que mis acciones han causado a mi familia, mi personal y mis representados. Me disculpo profunda y sinceramente a todos ellos. He cometido profundos errores y prometo trabajar con todo el empeño posible para buscar su perdón”. 

Estos son casos extremos, y podrías caer en una experiencia como esa. Así que para evaluar tu net reputation y limpiarla, sigue estos consejos:

1. “Googlea” tu nombre: El primer paso que debes hacer es saber qué aparece en cuanto tu nombre es buscado, revisa información en la web, fotografías, perfiles y videos. Necesitas ser minucioso y preciso.

2. Cataloga lo que es bueno y lo que no: Tener videos cantando con los amigos durante una borrachera, no debería ser malo, sin embargo, para tu reputación online sí. Cataloga las fotos y los videos que consideres que podrían perjudicar tu reputación online. Sepáralos en carpetas o en álbums y catalógalos como privados, así sólo las personas que desees podrán verla. 

3. Revisa tus tweets: Si bien es cierto que la información que se publica en la red una vez, corre el riesgo de quedarse en ella; revisa todos tus tweets y si crees que alguno podría ser comprometedor, bórralo. 

4. Pule tu perfil: Los buscadores de talento tienen como primera arma las redes sociales profesionales, pule la información que tengas en ella y verifica que será verídica. 

5. Por último: A partir de ahora, cuida lo que publicas en tu perfil de cualquier red social, también aprende a utilizar la seguridad que estas redes sociales te brindan, deja disponible la información que creas necesario y la demás protégela con candados de seguridad, de esta forma evitarás que la información se pueda propagar de manera sencilla. 

¿Qué otros consejos podrías brindar para enmendar los errores cibernéticos? 

Para saber más: 

.Cómo cuidar tu “net reputation” y no perder tu empleo.

.Gestiona el branding más importante: tu marca personal.

.Genera tu branding personal en redes sociales.

.Claves para potenciar el branding personal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios