Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de Dell para empoderar a sus empleados

18-01-2013, 7:07:58 PM Por:
Claves de Dell para empoderar a sus empleados fifu

La empresa tecnológica innovó en otro sector: los recursos humanos, y recibió la certificación MEG para la equidad de género.

Quién lo diría. Con más de 28 años de historia creando sistemas computacionales, Dell acaba de marcar una huella de innovación, pero no en el sector tecnológico sino en el de Recursos Humanos en México. Recientemente recibió la certificación MEG
(Modelo de Equidad de Género), con lo que la empresa se rige bajo la norma de tratar a todos sus colaboradores por igual, dando
los mismos beneficios, bajo distintas circunstancias.

Pero, ¿cómo lo lograron y cuáles son las claves de Dell para empoderar a sus colaboradores y obtener resultados? Ariadna Zárate Delgado, gerente de Canal de Dell México, explica que la empresa usó un modelo internacional para desarrollar programas que inculquen la diversidad en cada uno de sus colaboradores.

“Logramos generar una cultura dentro de la empresa que arranca desde el momento en el que entrevistamos nuevos talentos. Somos muy meticulosos en la forma de llevar a cabo la entrevista, en ningún momento se trasgrede la vida personal o privada. En Dell no se puede ni debe preguntar sobre su estado civil, sobre si está o no embarazada, sobre su religión, preferencia sexual o algún tema personal, se hace una entrevista objetiva para ver las aptitudes del posible colaborador”. 

Sin caer en el feminismo, asegura la experta, al interior de la empresa se han desarrollado programas de apoyo para aquellas colaboradoras que son mamás y que necesitan más tiempo para pasar con sus familias, no obstante el objetivo, el programa está abierto para todos sus empleados, sin embargo, es evidente que las más beneficiadas son las mujeres.

Además, “Dell ofrece un programa de flexibilidad de tiempo para sus trabajadores y trabajadoras. En el caso de las mujeres, se les permite organizar su vida y sus tiempos, de tal manera que puedan tener una vida exitosa profesional, sin descuidar la parte personal”. ¿Cómo lo lograron? Basando la productividad en objetivos, afirma Zárate. 

“Hemos tenido casos de mujeres que acaban de ser mamás y que debido a los cambios en sus demandas personales estuvieron a punto de decidir salirse del trabajo; cuando llegaron a hablar con nosotros se les dio la oportunidad de trabajar desde casa”, indica la experta al asegurar que los programas de horario flexible son una de las mejores opciones para que los colaboradores en las empresas puedan sentirse parte del equipo y a su vez mejore la productividad y la calidad de su trabajo. 

Pero… ¿Cómo implementar este tipo de programas a las empresas?

Si bien Dell se maneja por un modelo internacional de origen estadounidense, para Zárate Delgado no hay mejor manera de empezar que arriesgándose a implementar modelos innovadores que tengan éxito en empresas de renombre, es decir, casos de éxito. De esta forma, copiar modelos que sean exitosos para otras empresas, puede ayudar a innovar modelos de equidad que ayuden al desarrollo de tu personal y que a su vez ayude a la productividad de la organización. 

“Influye mucho qué tan dispuestos estén a demostrar, de manera constante, altos niveles de responsabilidad de contribución; cuando empiezas a implementar esta práctica todos los días, la gente sabe que se está comprometido con ellos y su desarrollo, de esta forma se abre un círculo de confianza y existe una conexión con el empleado, todo para un beneficio mutuo”. 

¿Cuáles son las claves Dell?

Inicia con el pie derecho: Contrata a la gente de acuerdo con sus capacidades y con objetividad. Deja a un lado los antiguos clichés donde era importante saber si está o no casado por miedo a que afecte su productividad en la empresa. Los tiempos han cambiado y así, las formas de reclutamiento. 

Crea programas de comunicación e información: Es importante recordar a tus colaboradores sus programas de equidad así como las políticas empresariales que lo refuerzan, de esta manera, formará parte de su cultura laboral y ellos comenzarán a adoptar el mismo perfil. 

Trabaja por meritocracia:  Este programa implementado en Dell consiste en trabajar por objetivos, muchas veces las horas que pasan en la oficina no es proporcional a la productividad de los colaboradores, de esta forma, trabajar diez horas en la oficina no garantiza que se cumplan los objetivos. Por ello, trabajar por metas se ha convertido en una forma innovadora de prestar beneficios a sus empleados, sin afectar la productividad y calidad en sus servicios. 

Innova: Es común que exista el miedo a implementar nuevos modelos, sin embargo, en este mercado globalizado es una de las exigencias. Así que deja el miedo a un lado e investiga qué modelos pueden ayudar a beneficiar la cultura de equidad en las empresas y, bajo una ayuda profesional, llévalos a la práctica. 

¿Qué es el MEG?

El MEG (Modelo en Equidad de Género) es una certificación para las empresas a nivel ISO que garantiza que las organizaciones cuenten con modelos de equidad desde el momento que se contrata al personal hasta el final de su vida en la empresa. Este certificado se encarga de verifica que la metodología cumpla con las políticas, programas de difusión y procedimientos que alienten la equidad de género. 

¿Existen programas de equidad en tu empresa, en qué consisten? ¿Qué otros programas propones para lograr consciencia en tus colaboradores?

Para saber más: 

Claves para un marketing olfativo exitoso

Fusión empresarial: Evita la crisis en tu capital humano

Usa la grafología para reclutar personal

Claves para la gestión de un CFO

autor Reportera.
Comentarios