Tecnología

Graph Search, la apuesta de Facebook vs. Google

Mark Zuckerberg presentó su buscador. ¿Convencerá a usuarios, inversores y marketeros de su poder? Pero sobre todo, ¿sacará de la jugada a Google +?

15-01-2013, 3:06:39 PM

La efervescencia del esperado anuncio fue tal, que un día antes subieron las alicaídas acciones de Facebook. Mark Zuckerberg nuevamente hizo de las suyas y anunció un buscador interno de la red social más grande del mundo, Graph Search, en una clara y abierta lucha contra el gigante Google que no ha logrado levantar su red Google +.

Este buscador interno de Facebook permitirá a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada internauta haya decidido para su perfil. Pero “cuando no podamos encontrar lo que estás buscando, tenemos una alianza con Bing (de Microsoft)”, afirmó Zuckerberg,

Así o más claro. Google tiene al buscador más poderoso de la red, marca patrones de consulta y posicionamiento, tiene de cabeza al mundo para entender cómo posicionar el contenido, pero… no logra atraer más usuarios a Google +, su red social que desde hace meses también utiliza al buscador para enlazar con otros perfiles de amigos o conocidos.

En sentido contrario, Facebook tiene LA audiencia. Con más de 1 billón de miembros, esta red social enfrenta el reto de conectar intereses, lugares, fotografías y personas, a quienes también tendrá que convencer de que su privacidad está garantizada y protegida de los stalkers.

¿Convencerá a los inversionistas?

Pero no solamente el mundo tecnológico estaba esperando el anuncio. Los inversores esperaban que éste anuncio fuera un aliciente a las bajas expectativas que se tienen de la red social, que hasta ahora no ha logrado convencer del retorno de inversión que puede tener para sus accionistas.

Facebook intenta recuperar la confianza de Wall Street tras una accidentada salida a bolsa y las preocupaciones sobre su capacidad de ganar dinero a largo plazo.

Las especulaciones sobre qué pensaba presentar la empresa alcanzaron su apogeo en la última semana, lo que aunado a las previsiones de unos resultados financieros fuertes en el cuarto trimestre del año, han ayudado a impulsar las acciones de la empresa, que han subido más de un 15 por ciento desde principios de año.

Facebook y la publicidad

Habrá que esperar las reacciones, pero el anuncio lo más que en términos publicitarios llegó a tocar, es que al ser una red interna, los usuarios estarán más expuestos a la publicidad o a las páginas de las marcas.

Esto supondrá un nuevo reto para marketeros y publicistas, quienes tendrán que afianzar sus estrategias de redes sociales para seducir al público y lograr un Me gusta a sus páginas y mejorar la comunicación para aparecer entre las búsquedas. ¿SEO para Facebook?

Ya veremos, lo cierto es que hoy, los usuarios tendrán que revisar sus políticas de privacidad para determinar a qué nivel quieren participar en el buscador de Facebook, incluso para definir su propio branding personal dentro de la red.

Preguntas sobre Graph Search

¿Qué es Graph Search?

Es un
motor de búsqueda interna de Facebook que quiere hacer un mundo más
conectado y más abierto. Se basa en unir o mapear conexiones entre los
usuarios sobre sus amigos, intereses, fotos y lugares.

Cabe
resaltar que en ese mapa en el que seguramente te encuentras, existen ya
un millón de personas, más de 240 billones de fotos y más de un trillón
de conexiones.

¿Ya la puedo utilizar?

Graph Search está en
una fase inicial de desarrollo, por ello solamente está disponible en
inglés y la búsqueda aún es parcial. Cosas como posts o contenido
multimedia aún está en desarrollo, pero esta versión se está enfocando
en cuatro áreas específicas de búsqueda: personas, fotos, lugares  e
intereses.

¿En dónde aparecerá el buscador?

Graph Search aparecerá como una gran barra de búsqueda al inicio de tu perfil.

¿Qué puedo buscar y cómo?

Graph
Search te permite combinar frases. Ejemplo: “Mis amigos en Nueva York
que les gusta Jay-Z” y te presentará ese grupo de personas, lugares,
fotos o cualquier otro contenido que se haya compartido en Facebook.

Tu
búsqueda no sólo determina los resultados, también reservará un título,
misma que podrás editar como título de la página sobre lo que tú y tus
amigos han compartido en Facebook.

Diferencias entre Graph Search y Web search

Web
Search está diseñado para tomar un bloque de tags o de palabras clave y
te ofrece el mayor número de resultados posibles que hagan match con
tus palabras de búsqueda.

¿Y mi privacidad?

De acuerdo con
Tom Stocky y Lars Rasmussen que escribieron la entrada explicativa en el
blog de Facebook, afirman que Graph Search fue pensado desde un
principio para cuidar la privacidad de cada perfil. “No podrás ver lo
que no un usuario no haya hecho público o aquella información que sea
compartida sólo para tus amigos”.

¿Y las marcas cómo aparecerán?

Las
marcas tendrán un fuerte trabajo por delante, para encantar a los
usuarios, motivar un me gusta a sus páginas y aparecer en los intereses,
fotos o lugares que los usuarios busquen.

En lugares por
ejemplo, se podrán hacer búsquedas específicas como “restaurantes en San
Francisco”, “ciudades que visité con mi familia”, “Restaurantes hindús
que les gustan a mis amigos o familias” “atractivos turísticos en Italia
visitados por mis amigos”.

¿Qué opinas de este buscador? ¿Cuáles son los retos que implicará?

Podrás encontrar más información en:

.Blog oficial de Facebook

.Zuckerberg presenta Graph Search, el buscador de Facebook.

.Cómo proteger tu perfil de Facebook vs. Graph Search