Reyes Magos gastan en promedio 3.000 pesos

Una encuesta de la Conacope revela que el 63% de los Reyes gastará entre los 1,000 y 3,000 pesos; 35% menos de 1,000 pesos y sólo 2% destinará hasta 5,000 pesos.

03-01-2013, 9:46:30 AM

El gasto promedio de
los Reyes Magos en este año será de 1,500 pesos en promedio, por lo que se
espera una derrama económica total para esta temporada de 3,350 millones,
estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad
de México.

De acuerdo con un estudio del organismo empresarial,
del total de recursos para esta temporada, 364 millones de pesos serán captados
por el comercio en pequeño.

Los resultados del estudio arrojan que 63%
del gasto
para este 6 de enero oscilará entre 1,000 y 3,000 pesos, 35% gastará
menos de 1,000 pesos y sólo 2% destinará hasta 5,000 pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la
Canacope Ciudad de México, José Juan Rosas Uribe, expuso que alrededor de 22%
del consumo de los Reyes Magos en la capital del país estará destinado a la
compra de juguetes tecnológicos, como celulares, tabletas electrónicas y
accesorios.

Otro 21% estará compuesto por juguetes de
ruedas, como bicicletas, patines y patinetas, entre otros; 15% por consolas de
videojuegos y 18% por muñecas.

Asimismo, 8.0% por juegos didácticos, 5.0%
por juegos de mesa y 1.0% por juguetes tradicionales como canicas, yoyos,
trompos, carritos de madera, muñecas de tela, entre otros.

Los Reyes Magos, guiados por la necesidad de
encontrar el regalo solicitado y por la factibilidad económica, buscarán
adquirir los juguetes en el comercio informal (39%), como tianguis, mercados
temporales y vía pública, lo que equivaldrá a 526 millones de pesos.

Para el presidente de la Canacope, la
preferencia por el comercio informal radica en una condición cultural y la
competencia de precios, sin embargo, enfatizó, son productos que carecen de
garantía al consumidor y de ellos, 6 de cada 10 son de procedencia oriental.

El 34% de los consultados adquirirá los
juguetes en tiendas departamentales y grandes comercios especializados y el
restante 27% en el comercio formal micro, pequeño y mediano.

Para los comercios dedicados a la venta de
juguetes y otros artículos relacionados a la temporada, la expectativa de
ventas es mejor en relación con la temporada anterior, de acuerdo con 45% de
los comerciantes consultados.

El presidente del comercio en pequeño expresó
que el sector tiene varias desventajas, como el uso de publicidad desde fechas
previas por los grandes comercios para atraer a los compradores, esquemas de
pago con planes de financiamiento y vales de despensa del gobierno capitalino,
entre otros factores.

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