Actualidad

Inflación se modera en 1ra. quincena de diciembre

La inflación anualizada de México es de 3.76% hasta la primera mitad del último mes del año, con lo que regresa al rango objetivo del banco central.

21-12-2012, 10:03:50 AM

La inflación anualizada de México se moderó a un 3.76 por ciento hasta la primera quincena de diciembre regresando al rango objetivo del banco central, que había rebasado desde mediados de año, según cifras publicadas el viernes por el instituto de estadísticas (INEGI).

La tasa resultó menor que el 3.96 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

El banco central tiene una meta de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, que se comenzó a superar en junio, en medio de una aceleración de los precios de algunos productos agropecuarios, debido a choques de oferta derivados de un brote de gripe aviar al oeste del país.

En septiembre, la inflación anual había llegado a un máximo del 4.77 por ciento, su lectura más elevada en dos años y medio.

En la primera quincena de diciembre, la inflación subió un 0.27 por ciento, muy por debajo del 0.46 por ciento esperado por el mercado, debido a una caída de los precios de la telefonía móvil y de algunos alimentos como el chile serrano y la papaya, que compensaron un alza en los servicios turísticos.

Por su parte, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.26 por ciento en el periodo, también menor al alza del 0.34 por ciento esperada por los analistas. 

Para saber más:

.Mejoran previsiones económicas de México para 2013

.Banxico subiría tasa clave si persisten riesgos inflacionarios

.Inflación de México sigue enfriándose en noviembre