Finanzas PersonalesPara Entender

3 retos que debes superar para cerrar tu año sin deudas y ahorrar

Sofía Macías te reta a vencer tres retos para que tus finanzas personales sean sanas y puedas cerrar el año sin deudas e iniciar el próximo con un ahorro.

17-10-2017, 7:07:42 AM

El final del año se acerca y no puedes dejar pasar la oportunidad de cerrarlo con broche de oro. La mejor forma de hacerlo es cuidar tu bolsillo a través de consejos y retos para tus finanzas personales que te permitirán vencer la tentación de gastar de más con deudas, para generar un ahorro.

“Esta temporada del año se caracteriza porque es muy gastalona y vienen todas las ventas nocturnas. Es una temporada muy difícil que debes superar para cerrar bien el año e iniciar bien el próximo”, asegura en entrevista Sofía Macías, especialista en Finanzas Personales.

Sofía ha descubierto el método favorito del mexicano para volverse un usuario activo en temas de ahorro: “picarles la cresta”.

“Hace falta que alguien te diga a que no te atreves para que lo hagas. Creo que los retos funcionan mucho con una generación más joven y que se atreven a afrontar obstáculos”, explica la periodista mexicana.

Octubre es buen mes de año para hacer un corte de caja y analizar bien las metas personales y planear para el próximo año. Un análisis de tu situación es la mejor forma para revisar deudas y niveles de ahorro.

Para Sofía Macías todo inició hace 10 años con la publicación de su libro El Pequeño Cerdo Capitalista, el cual se ha convertido en una comunidad de lectores preocupados por sus finanzas personales.

Los usuarios comentan y comparten dudas respecto a las formas de ahorrar en invertir. “Todos los días recibimos consultas y, casi, solicitudes de regaños”, dice con una sonrisa.

La propuesta de la especialista en finanzas personales es que los mexicanos lleguen a fin de año con un ahorro de 20% de sus ingresos a través de ejercicios y una guía profesional con la agenda del Pequeño Cerdo Capitalista.

Sofía Macías te reta a vencer tres retos para que tus finanzas personales sean sanas y puedas cerrar el año sin deudas e iniciar el próximo con un ahorro.

1. Elimina los gastos hormiga

Los gastos hormiga están mutando y se están transformando en pequeños gastos hormiga que no son fáciles de detectar, como el hacer viajes en auto privado o pedir comida por medio de apps o videojuegos en un móvil que pagan puntos electrónicos.

2. Reto de las 24 horas

El reto de las 24 horas es el favorito de Sofía Macías para provocar rostros de susto. Sin embargo, es un acto retador que le pide a los lectores no gastar en un día ni un solo peso y que todo lo consumido sea planeado con antelación, por ejemplo, con comida hecha en casa.

El reto es recomendado llevarlo a cabo una vez al mes y no está permitido gastar ni un centavo, lo cual requiere de planeación.

“Vale la pena cuando los retos se convierten en hábitos”, dice Sofía.

3. El reto del viaje

La idea de este reto es organizarte para que dentro de un año puedas irte de vacaciones a cualquier lugar. Lo importante es comprar el boleto en el momento adecuado y ahorrar para pagar el hospedaje

“Te retamos para que viajes al lugar de tus sueños dentro de un año sin deudas”, dice Sofía.

Sofía también recomienda que después de superar tus retos plantees realizar una inversión en algún instrumento, para obtener rendimientos

Sofía Macías sabe que las metas son difíciles de cumplir si no tienes claridad, ya que el dinero es finito y se acaba. “Es difícil planear y ejecutar al mismo tiempo. Entonces es mejor que antes de que te ganen las fiestas hagas un esfuerzo para planear y que 2018 se parezca a lo que quieres y no lo dejes a la deriva”.

Relacionadas

Comentarios