Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

3 propuestas de Luis Ernesto Derbez para eliminar impunidad en México

México aparece en el lugar 66 de una lista de 69 países para combatir la impunidad, de acuerdo con un reporte de la UDLAP, que dirige Luis Ernesto Derbez.

28-08-2017, 5:55:15 PM
Luis-Ernesto-Derbez
Especial.

Como su nombre aparece en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, Luis Ernesto Derbez habla sin rubores de su oferta de seguridad para combatir la impunidad en el país.

Rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) y ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno panista de Vicente Fox, Derbez delineó sus propuestas al presentar el Índice Global de Impunidad 2017, que elabora la UDLAP, y en el cual México aparece en el lugar 66 de una lista de 69 países, sólo por arriba de Filipinas –que resultó el más impune–, India y Camerún.

Allí aseguró que con sólo tres medidas como inicio “vamos a poder darle la vuelta al problema de impunidad, de inseguridad y de corrupción”. Estas son:

1. Dignificar a la policía

Derbez propone salarios para los policías de 25,000 pesos mensuales, por lo menos. Aseguró que sólo 2% de la población en México gana más de 20,000 pesos. Por eso, dijo en cuanto su sueldo suba a 25 mil pesos, el trabajo del policía ganará dignidad.

Para el paquete de beneficios propone llegar a un acuerdo con instituciones públicas y privadas de educación y de salud para que los familiares directos de un policía accedan a educación y salud en los sistemas públicos o privados, de acuerdo con las facilidades.

Además, dijo, necesitan seguros de vida que garanticen que su familia estará bien protegida si los policías caen en cumplimiento del deber.

De esta manera, aseguró, si los policías incurren en delito o corrupción perderían todos los beneficios para su familia, serían destituidos y tendrían que enfrentar el proceso correspondiente.

También deben contar con academias que los capaciten adecuadamente, como en el Ejército, que en este momento está cumpliendo una función de seguridad en las calles que no le corresponde.

2. Atacar la fuente de recursos de la delincuencia organizada.

El rector de la UDLAP propone congelar “sin distinciones” las cuentas de todos los que están bajo investigación por recursos indebidos y no hacerlo de manera diferenciada.

Mencionó como ejemplos los casos del futbolista Rafael Márquez, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Si se llama Rafa Márquez se le congelan todos sus activos en Estados Unidos y en México. Pero si se apellida Lozoya no pasa lo mismo”, dijo. “En ninguno de los casos se ha comprobado la acusación, pero hay un tratamiento diferenciado”, aseguró.

Lee Por qué a Lozoya no le congelan sus cuentas, y a Rafa y Julión sí

A Duarte, dijo, ni siquiera se le han congelado sus activos, mientras su esposa vive en Londres de “algo” que tiene procedencia por lo menos dudosa.

3. Mejorar la investigación financiera

Derbez aseguró que la autoridad no utiliza bien el sistema de investigación financiera. “Si la autoridad ha puesto trabas impresionantes a los mexicanos para abrir una cuenta bancaria o tener una en Estados Unidos, eso quiere decir que cuenta con información”, dijo. Si la tiene entonces por qué no la usa para actuar de manera inmediata, en lugar de que Estados Unidos mande la información.

Relacionadas

Comentarios