NegociosPara Entender

3 pasos para crear un plan de negocio y abrir un gimnasio

Abrir un gimnasio es uno de los negocios más rentables si lo haces con un buen plan de negocio. Te explicamos cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta.

03-10-2017, 10:47:14 AM
abc gimnasio

La inquietud de inscribirse a un gimnasio ha cruzado al menos una vez la mente de los millones de mexicanos que aún no forman parte del 3% que hace ejercicio. Es ahí donde se encuentra una oportunidad de mercado, en una industria que en México crece a paso veloz.

Según revelan las cifras más recientes de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), el valor actual del mercado mexicano se estima en 1,800 millones de dólares, que se generan por 12 mil clubes deportivos y gimnasios que atienden a 4.1 millones de personas.

La densidad de población en México, la baja penetración de los usuarios en los gimnasios y el problema de sobrepeso y obesidad son factores que representan una gran oportunidad de negocio, afirma Maciel, José Guillermo Maciel, director general de Johnson Health Tech, empresa china dedicada a la manufactura de aparatos para gimnasio, en entrevista con Entrepreneur en Español.

En México 4 de cada 10 personas son sedentarias, lo cual demuestra que el potencial de crecimiento para el sector es enorme por lo que, de acuerdo con IHRSA, los operadores más importantes del sector y quienes marcan el ritmo del crecimiento ya han confirmado sus planes de expansión sostenida para los próximos dos años en el país.

“En un país de 120 millones de habitantes, el incremento de un punto porcentual en la industria significa millones”, resalta el directivo de Johnson, cuya marca insignia es Matrix.

En este contexto, abrir un gimnasio resulta rentable, sobre todo si se considera que en México existen 13 mil gimnasios y sólo el 2.8 de estos forman parte de una cadena. A continuación, el ABC para emprender en esta industria.

Te recomendamos leer:

Gimnasios: un negocio que crece y se diversifica en México

Consigue un socio estratégico

Abrir un gimnasio representa una inversión de 7 a 10 millones de pesos, estima Maciel. De los cuales, la renta o compra del local representa el monto más fuerte, mientras que el segundo es el equipamiento.

En este último concepto, Johnson pretende ser un socio estratégico para los emprendedores mexicanos al ofrecerles financiamiento para adquirir sus equipos a un plazo de seis meses a cuatro años con tasas más competitivas de las que ofrecen las instituciones bancarias.

El financiamiento interno cuenta con tasas del 17 al 18%, mientras que en el mercado se encuentran en alrededor del 30%.

“No queremos ser un simple proveedor de equipo, queremos ser un socio comercial que te acompañe en los diferentes pasos de tu negocio”, comparte Maciel, quien explica que Johnson orienta a los emprendedores desde cómo diseñar su layout y saber qué tipo de equipamiento necesitan de acuerdo con su inversión.

Asimismo, esta empresa que ya tiene el 4.5% de participación en el mercado mexicano, cuenta con capacitación online con líderes de la industria para que el negocio funcione, sin costo, a través de la plataforma masterlearning.com.

Retén a tus clientes

De 10 personas que se inscriben a un gimnasio, cinco se quedan el siguiente mes, por lo que retener a los usuarios es un gran reto.

Para conseguir ese objetivo los más de 500 productos en el portafolio ponen su “granito de arena”, pues están diseñados con base en la biomecánica de entrenamiento y aun sin instructor su uso es intuitivo.

Además, los aparatos de Johnson cuentan con aplicaciones para usuario final que les permiten monitorearse en tiempo real y dar seguimiento posterior a su progreso de entretenimiento.

De la misma forma, contar con entrenadores calificados hará la diferencia. Según IHRSA, un tema prioritario para la industria del fitness en México es la profesionalización, pues sólo 2 de cada 10 entrenadores cuentan con una certificación seria, el resto de ellos opera de manera empírica, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios y la reputación de los gimnasios o clubes deportivos.

Te recomendamos leer:

Matrix, la firma china que quiere revolucionar el gimnasio en México

Mide la rentabilidad del negocio

Finalmente, como en cualquier industria y negocio, medir la rentabilidad es indispensable para continuar creciendo y mejorando.

Un indicador sencillo es calcular el número de personas ocupadas por metro cuadrado para saber si un gimnasio es rentable o no.

Maciel tiene confianza en la rentabilidad de este tipo de negocios. Desde su experiencia, hay emprendedores que han empezado de la nada y han conseguido abrir tres gimnasios en dos años. En este contexto, “en los próximos 10 años, no tengo duda, la industria del fitness va a estar creciendo a doble dígito”.

Este texto fue publicado originalmente en Entrepreneur.com, con quien Alto Nivel tiene una alianza de contenidos.

Relacionadas

Comentarios