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3 acciones que México necesita para producir más gasolina

Los paros no programados, las refinerías desactualizadas y la falta de materia prima son las principales razones por las que las refinerías de Pemex operan en promedio al 50 por ciento de su capacidad.

12-09-2017, 5:55:46 PM
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Tras la reforma energética, ya hay registradas hasta 42 marcas comercializadoras de gasolina en México, pero al mismo tiempo el país enfrenta un problema de abasto de combustible por la baja en la producción local y una infraestructura incipiente.

Entre julio de 2015 y julio de 2017, la elaboración de productos petrolíferos de Pemex cayó 35 por ciento, de 1.2 millones de barriles diarios a sólo 834,000, de acuerdo con datos de la compañía.

Los paros no programados, refinerías desactualizadas y falta de materia prima son las principales razones por las que las refinerías de Pemex operen en promedio al 50 por ciento de su capacidad y, en consecuencia, aumente la importación de combustibles en Estados Unidos.

”Si estás operando al 50 por ciento de capacidad, cuando el estándar internacional es del 90 por ciento, tienes mucho que hacer”, comenta Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México.

En una reunión con medios, el especialista comentó que la generación de valor se está quedando en Estados Unidos al enviar petróleo crudo y traerlo de vuelta como combustible, y resaltó que hay muchas cosas que hacer en México en este sector.

Pemex busca este año asociaciones con privados para aumentar la producción de combustibles a través de asegurar servicios auxiliares y la reconfiguración de tres refinerías.

Rubén Cruz destacó que, al ser un mercado de 120 millones de personas y más de 35 millones de vehículos, tiene sentido invertir en refinación y logística en México, pese a que el vecino del norte sea el principal proveedor.

“Hay muchas oportunidades de inversión en la costa del Pacífico”, dijo como ejemplo, pues solamente la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, provee de combustible a esa franja del país.

De la plática del especialista, destacamos tres factores necesarios para incrementar la producción de combustible en México.

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1. Garantizar abasto en servicios auxiliares

En su plan de negocios 2017-2021, Pemex busca concretar alianzas en la operación de actividades auxiliares. Las principales causas de paros no programados de las refinerías en 2016 fueron la insuficiencia de suministros clave para la elaboración de petrolíferos, como el hidrógeno, vapor, agua, electricidad, retrasos en operaciones, equipos y procesos.

El índice de paros no programados se disparó de 5.7 a 12.7 por ciento entre los años 2007 y 2015, de acuerdo con estadísticas de la estatal. Por ejemplo, la empresa tiene una demanda de 8,800 toneladas de vapor por hora.

Pemex espera obtener contratos para estos servicios auxiliares este año. En febrero pasado, concretó una alianza con la francesa Air Liquide para el suministro de hidrógeno a la refinería de Tula. El contrato será por 20 años.

2. Modernización de las refinerías

El plan de Pemex es buscar alianzas para mejorar las operaciones y reconfigurar, dependiendo del caso, las refinerías de Tula, Salamanca y Veracruz en 2017 y 2018. El esquema sería a través del socio capital y socio operador.

Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, dice que la inversión para la modernización de estas refinerías tendrá que venir de afuera, aunque es poco probable que sea de Estados Unidos, pues las refinerías de Houston tienen bastante capacidad de refinación y el mercado mexicano es accesible desde aquel punto, por lo que no les sería necesario invertir dentro del país.

Por el contrario, ve más factible que otras compañías de otras latitudes, como Rusia y China, estén más interesadas en asociarse con Pemex en refinación.

La china Sinopec es la segunda refinadora más grande del mundo, después de ExxonMobil, por capacidad de refinación, al producir más de 5 millones de barriles al día, de acuerdo con datos de 2015. La también china CNPC es la tercera más grande con poco más de 4 millones de barriles diarios de combustible de refinación.

Rosneft, compañía propiedad del gobierno ruso, es el décimo segundo refinador más grande del orbe, con poco menos de dos millones de barriles al día.

3. Mejorar eficiencia y rentabilidad

La refinería de Chevron en Richmond, California, procesa alrededor de 240,000 barriles de petróleo crudo al día con 1,200 empleados. Pemex utiliza alrededor de 3,000 trabajadores en cada refinería y la única que se acerca a procesar más de 200,000 barriles diarios es la de Tula, Hidalgo.

Las empresas que quieran asociarse con Pemex en refinación encontrarán que la estatal tiene un número considerable de trabajadores sindicalizados, con derechos laborales adquiridos. Rubén Cruz, de KPMG, considera que para mejorar la eficiencia y rentabilidad en las refinerías, se tendrán que considerar factores laborales y hasta culturales, si el socio es de otro país.

“Tendrá que pensarse qué se hará con muchos trabajadores, si continúan trabajando para Pemex o si se les invita a abrir una empresa.”

El especialista resaltó que hay muchas cosas por hacer en este sector, desde la refinación hasta la logística, pues los costos de transporte inciden entre el 7 y 10% del precio final de los combustibles. “Siempre será más barato transportar en ductos que sobre ruedas o líneas de tren”, agrega.

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