Para EntenderResponsabilidad Social

3 acciones de las empresas para acabar con el hambre en México

Las empresas que venden comida rápida tienen parte de la solución para acabar con el hambre en México. Una propuesta de 3 acciones en el Día Mundial de la Alimentación.

16-10-2017, 9:25:46 AM
El Día Mundial de la Alimentación hace conciencia a nivel mundial sobre el hambre en la sociedad.
Depositphotos El Día Mundial de la Alimentación hace conciencia a nivel mundial sobre el hambre en la sociedad.

Héctor Huerta

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esta fecha tiene como finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario global, generar acciones a favor de aquellos que padecen hambre y recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos pues las cifras son preocupantes.

El informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición publicada el pasado septiembre, registra que el número de personas cuya alimentación es deficiente pasó de 777 millones a 815 millones en 2016, un 11% de la población mundial. La seguridad alimentaria, el cambio climático y la desaceleración económica han sido los mayores detonantes del incremento.

En México, un gran porcentaje de la población sufre hambre y se encuentra afectada por la misma condición. Esta carencia está relacionada con el nivel de pobreza que existe en el país. De acuerdo con UNICEF, casi un cuarto de los mexicanos vive en situación de pobreza y 28 millones tienen carencia alimentaria. De este grupo, un 12% sufre malnutrición crónica a lo largo del país. En el Estado de México, uno de los más poblados del país, 200 mil habitantes se encuentran en situación de carencia alimentaria.

¿Qué podemos hacer las cadenas de comida?

Como restaurantes y grandes marcas tenemos no solo la opción sino el deber de ayudar a crear una actitud responsable sobre la alimentación. Por eso, proponemos tres ideas que quienes formamos parte de este sector podemos comenzar a implementar:

1. Crear conciencia sobre el desperdicio En México se producen 30 millones de toneladas de alimento cada año y diez millones acaban siendo desperdiciadas. Esto representa un 37% anual. Uno de los problemas del desperdicio se da por sobreabastecimiento de alimentos solicitados por un público que quiere tener numerosas opciones, pero no siempre las consume. Es importante que las empresas empiecen a tener un plan de abastecimiento y almacenamiento de alimentos que les permita crear un ciclo donde el residuo de alimentos no consumidos no sea desperdiciado. Además de los residuos de alimentos, se debe trabajar en programas de consumo eficiente y reciclaje.

2. Generar alternativas de comida que sean sustentables y buscar proveedores con buenas prácticas agrícolas y productivas. Para conservar los niveles de desarrollo del país debemos garantizar la seguridad alimentaria y es fundamental contar con las zonas rurales para proteger la actividad agrícola.

3. Apoyar a quienes lo necesitan con programas de responsabilidad social coherentes con la práctica que se realiza. Teniendo en cuenta que ayudar es una cuestión de iniciativa, cualquier empresa puede liderar iniciativas, pequeñas o grandes, que tengan un impacto positivo en la sociedad.

En Subway estamos trabajando en diferentes programas para hacer frente a estos retos. Siendo conscientes de la situación de hambre y desnutrición que hay en nuestro país, hemos realizado una alianza estratégica con el Banco de Alimentos del Estado de México. Esta organización se encarga de distribuir alimentos y beneficios a personas en estado de vulnerabilidad, y a través de su red de distribución alcanzan a más de 30 mil familias, apoyando el desarrollo de 481 comunidades del Estado de México y entregando más de 500 toneladas de comida mensualmente. A través de esta alianza, Subway apoyará proyectos en pro de la buena nutrición en México.

Como ciudadanos, como empresas y como consumidores, debemos hacernos responsables de nuestra capacidad para influir tanto positiva como negativamente en nuestro entorno.

Por eso, nuestra invitación es a que todos quienes formamos parte del sector trabajemos en los tres puntos que mencionamos arriba. Con estas y miles de acciones más que muchos han ya puesto en marcha, esperamos que el próximo 16 de octubre haya mejores noticias sobre la alimentación en el mundo.

Héctor Huerta es  Country Managing Director de Subway México.

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