Buscador
Ver revista digital
Management

Un libro para perder el miedo al cambio

10-12-2012, 9:04:41 AM Por:
Un libro para perder el miedo al cambio fifu

"Diálogos sobre el cambio" encuentra los puntos de coincidencia entre el coaching y la sicoterapia para ofrecer una guía para líderes y sus colaboradores.

Si bien es cierto que lo nuevo genera cierto miedo, las empresas deberían ser las más adaptadas y preparadas para ello ante su evolución. No obstante, la mayoría de las organizaciones enfrenta resistencias al momento de crecer, implementar nuevas estrategias o erradicar errores, aseguran Bruno Raynal y Mario Zumaya. 

Aprender, modificar las emociones, las ideas y en consecuencia las conductas, es sinónimo de cambio y de desarrollo, del perfeccionamiento y sofisticación de las estructuras mentales , aseguran los autores, por ello, escribieron “Diálogos sobre el cambio, convergencias entre coaching  y sicoterapia”, que constituye algo así como una guía del cambio para las empresas.

“Es un libro con una conversación del coaching en el que a través de una simple conversación casual, juntamos el coaching y la sicoterapia para brindar el mejor consejo al lector: ser candidato del cambio”, comenta Bruno Raynal en entrevista con AltoNivel.com.mx.  “Buscamos establecer una discusión sobre el cambio en las empresas y establecer las fronteras que existen entre ambas discpilinas”, agrega el también presidente y propietario de Blue Thinking México, empresa miembro de la Asociación de Coaches de Negocios en San Diego.

En la obra, los autores tratan de orientar al lector sobre cómo estas dos actividades se entrelazan para guiar a los ejecutivos y directivos de las empresas. “La sicología, junto con la sicoterapia y con los sicoterapeutas se relacionan de manera directa con los formadores, capacitadores, consultores y coaches. Cada una tiene una perspectiva distinta, pero ambos sirven para un objetivo en común, ayudar a los clientes, servir como guías”, comenta el autor. 

Y es que la sicoterapia es un asistente del coach. “Si un ejecutivo o profesionista sufre algún tipo de patología que interfiera con sus deberes, el coach no tiene la capacidad de poder ayudarlo, es necesario transferirlo con un sicoterapeuta. El coach busca encontrar soluciones para el cliente, la sicoterapia también (…) es importante, desde una perspectiva ética, que cada profesionista sepa de manera puntual, hasta dónde puede intervenir”. 

El autor asegura que el libro busca plasmar en el lector la importancia que tienen estas actividades en común para el beneficio de los ejecutivos y directores en las empresas. “Ambas disciplinas establecen un encuadre con el interlocutor, hay un código de ética por ambas partes, un cuadro emocional, una conversación; son varios puntos y modelos que nos permiten decir que sí existe cierta similitud entre ambas disciplinas”, comenta Bruno Raynal. 

Este libro cuya ficha puedes encontrar aquí, va dirigido a todo tipo de público que desee mejorar en el temor al cambio: ejecutivos, coach, líderes, profesionistas, de tal forma que puedan romper sus propias barreras y ayudar a sus colaboradores a hacer lo propio en aras de ser flexibles y ver los cambios como una oportunidad de desarrollo.

¿En qué forma crees que la sicoterapia y el coaching puedan ayudar a tu empresa a enfrentar el cambio?

Para saber más: 

5 libros de Estrategia Directiva para líderes

Tres libros de gurús mexicanos del marketing

¿Malos entendidos? Evítalos con coaching organizacional

¿Tienes trabajadores negativos? Aplica Coaching de Desempeño

autor Reportera.
Comentarios