Actualidad

Obama “acelera” lucha vs. abismo fiscal

El mandatario visitará una planta automotriz como parte de estrategia para aplicar alzas impositivas a los ricos y evitar la crisis fiscal.

10-12-2012, 8:55:38 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el lunes una planta automotriz de Michigan como parte de un nuevo capítulo en su campaña para aplicar alzas impositivas a los estadounidenses ricos y evitar el denominado “abismo fiscal“.

El viaje de Obama, parte de un agresivo esfuerzo de la Casa Blanca, llega un día después de que una reunión con el líder republicano de la Cámara baja generara expectativas de un avance en el diálogo para evitar el abismo, un alza de impuestos y cortes de gastos que podría ser un duro golpe a la economía estadounidense si el Congreso no lo revierte para fin de año. 

Ambas partes se negaron a brindar detalles sobre el encuentro entre Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el legislador republicano John Boehner, aunque el hecho de que se comunicaran cara a cara fue considerado como una señal positiva.

“Estoy un poco más esperanzado de lo que hubiese estado si me hubieran consultado hace una semana”, dijo el domingo Erskine Bowles, co-presidente de la llamada Comisión de Reducción del Déficit Bowles-Simpson, a la cadena televisiva CBS.

“Ustedes saben, estuvimos (…) con un lado haciendo una oferta y el otro rechazándola. Y eso es natural en cualquier acuerdo”, dijo Bowles. Pero “ahora (…) hay posibilidades de acuerdo”, agregó.

Los mercados se han calmado luego de una serie de movimientos drásticos en los precios de algunas acciones.

El índice S&P 500 casi se ha recuperado de la caída del 5,3 por ciento sufrida en las primeras siete sesiones luego de la elección presidencial del 6 de noviembre.

“El sentimiento definitivamente ha cambiado”, dijo Andrew Wilkinson, jefe de estrategia económica de Miller Tabak & Co en Nueva York.

“El mercado se ha vuelto de alguna forma menos sensible a los titulares de Washington porque ha disminuido el temor de que la economía choque contra una pared en el 2013 si no tenemos un acuerdo”, añadió.

La visita de Obama a Daimler Detroit Diesel en Redford, Michigan, donde hará una recorrida por la planta y hablará con los trabajadores, está prevista para las 1800 GMT.

Para saber más:

.Obama y Boehner, con última palabra en tema fiscal

.Obama lleva campaña vs. “abismo fiscal” a clase media

.¿Quiénes son los más poderosos del mundo?

.¿Cómo evitaría EU el ‘precipicio fiscal’?