Marketing

¡No inventes!… mejor innova

Salir de la zona de confort es un riesgo que debes asumir para poner tu marca a la vanguardia; pero cuidado, innovar no es inventar al azar.

03-12-2012, 4:22:43 PM

Sin duda, apostarle a la innovación es la clave para que tu marca esté a la vanguardia; sin embargo, en la práctica y con el afán de crear algo nuevo, suele perderse el objetivo y puedes terminar inventando algo que, a la larga, no te dejará más que números rojos.

Por eso es importante que parte de tu presupuesto esté destinado para la experimentación, la prueba, error y el aprendizaje a partir de equivocaciones sin perder de vista que innovar implica arriesgar y con ello la posibilidad de perder. Si lo tienes
claro, sólo resta dar el paso para abandonar tu zona de confort.

Recientemente, AltoNivel.com.mx consignó una guía sobre cómo .repartir tu inversión en los canales que te pudieran ofrecer mayores rendimientos. A través del modelo Changing Chanels 70-20-10, la agencia Millward Brown sugiere esos porcentajes para la repartición de tu presupuesto.

La primera parte se refiere a la inversión en canales seguros, fiables y que te darán un buen resultado; en segundo lugar, se recomienda un 20% para experimentar en canales de bajo riesgo que pudieran darte un rendimiento mayor; y por último, Millward Brown considera oportuno destinar una pequeña parte a la innovación, al riesgo y a la promesa de ser la marca vanguardia en tu sector.

Justo en este 10% restante es donde radica la importancia de innovar. La televisión, la radio o los anuncios espectaculares siguen siendo los canales más consumidos por la gente, de tal manera que, involuntariamente, su saturación crea áreas de oportunidad en otros espacios. ¿Cuáles? ¿Cómo?

El común de las marcas en México no le apuesta a la innovación por la lógica del riesgo, del miedo y del fracaso, considera Mauricio Martínez, director de Servicios al Cliente de Millward Brown.

Hasta obvio resulta poner tu dinero en el lugar más confiable, ya que si lo arriesgas, lo puedes perder, y eso no es rentable para nadie. Es por eso que se sugiere un porcentaje bajo, ya que las empresas líderes en la innovación siempre son quienes transgredieron los límites y los viejos cánones del sector. 

Es cierto que a muchos les ha costado la experimentación, pero una vez que le pegan, se resarcen las pérdidas. Martínez agrega que no es una cuestión de azar, sino de estrategia, “esa es la clave”.

Si bien es cierto que las redes sociales hoy representan el nuevo canal de comunicación, de información y hasta de conocimiento, en tu estrategia debe ser imprescindible asumir que hay un sector importante de la población que aún no supera la brecha digital y que no todo se cocina en la red.

Además, agrega, no todos los canales son para todas las marcas; una vez segmentado tu público, deberás definir los que vas a utilizar para lograr un mayor alcance, para que a la hora de medir el impacto de tu estrategia, no te des topes en la cabeza por haber errado las herramientas de la comunicación.

De tal suerte que apostarle a las redes sociales sólo porque están de moda o porque todo mundo habla del Facebook y de Twitter podría ser un error. Asimismo, ignorarlas por asumir que tu target no está ahí sería contraproducente, ya que la oportunidad de conectar unos canales con otros sería lo ideal, claro, siempre y cuando tu estrategia tenga un sustento teórico, de investigación de mercados y una proyección medible en el corto plazo.

¿Estás dispuesto a arriesgar para innovar?

Para saber más:

.Herramientas de liderazgo para detonar la innovación

.Crisis en Samsung, ¿oportunidad de innovación?.

.Apple, el dios de la innovación