Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN será presidente desde esta noche

30-11-2012, 9:49:29 AM Por:
EPN será presidente desde esta noche fifu

El mandatario entrante recibirá de su predecesor las funciones como Ejecutivo federal, en un acto que se realizará a las 00.00 horas en Palacio Nacional.

Era el primer minuto del 1 de diciembre de 2006 cuando en cadena nacional el saliente presidente Vicente Fox extendía a su sucesor Felipe Calderón una bandera como representación de la entrega del poder para los próximos seis años. Ahora, el panista hará lo propio con Enrique Peña Nieto, quien a partir de las 00:00 horas será el nuevo mandatario del país.

Si bien no se sabe con certeza si Calderón hará entrega de una bandera a Peña Nieto, a a medianoche del viernes se reunieron para la entrega-recepción del poder, con lo que el ex gobernador mexiquense asumirá sus funciones como Presidente de México hasta el 2018.

De esta manera, la ceremonia de entrega de banda presidencial en la Cámara de Diputados será un mero acto protocolario, sobre todo en un clima de crispación por el operativo de seguridad que comenzó hace casi una semana para resguardar esta ceremonia.

Al igual que Calderón hiciera en 2006, se espera que después del traspaso del poder, Peña Nieto emita su primer mensaje como mandatario del país y en cadena nacional, aunque todavía no se confirma dicha transmisión.

La ceremonia denominada transmisión jurídica de gobierno se realizaría en Palacio Nacional, varias horas antes de la toma de protesta formal ante el Congreso de la Unión, y al cual acudirán sólo los integrantes del gabinete legal y ampliado del Presidente saliente y el del entrante –el cual se dará a conocer esta tarde–.

Por otro lado, en su trayecto a San Lázaro para entregar la banda presidencial, Felipe Calderón saldrá de una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, propiedad de una hermana de su esposa Margarita Zavala, la cual habita desde hace dos meses, cuando entregó la residencia oficial para que Peña Nieto hiciera arreglos y remodelaciones.

Antecedente

Hace seis años, la inusual ceremonia nocturna se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en el Salón Adolfo López Mateos, debido a que los legisladores de izquierda amenazaron con impedir la toma de protesta del mandatario electo en el palacio legislativo de San Lázaro, luego de que los resultados de la elección fueron duramente cuestionados.

Cabe recordar que los legisladores de derecha e izquierda permanecieron en las instalaciones legislativas por varios días, con sus respectivas noches, para resguardar espacios y puertas; unos para impedir la protesta, otros para que fuera posible.

Al final, Calderón pudo tomar protesta y recibir la banda presidencial tras ingresar al salón de plenos por una puerta trasera, en el lugar denominado Tras Banderas.

Para saber más:

.Presenta EPN a su equipo de transición

.EPN enviará una tibia reforma energética en 1er semestre 2013

.EPN deberá luchar contra el ala dura del PRI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios