Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Hasta dónde llegan los mexicanos para mostrar su inconformidad?

28-11-2012, 12:03:01 PM Por:
¿Hasta dónde llegan los mexicanos para mostrar su inconformidad? fifu

Según una encuesta, están altamente dispuestos a expresar su molestia. Los hay indiferentes, participativos y rebeldes. ¡Conócelos!

El sexenio que está por concluir se caracterizó, además de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, por las diferentes expresiones de protesta de la sociedad, no sólo en temas políticos, sino también en asuntos sociales, educativos, de derechos humanos, seguridad, etcétera.

En este sentido, el mexicano está dispuesto a manifestarse y participar en expresiones sociales que pueden ir desde un mensaje de apoyo, asistir a una manifestación o repartir volantes, hasta bloquear carreteras, tomar instalaciones oficiales y secuestrar camiones para apoyar la causa.

Así lo revela el reciente sondeo Expresiones sociales, elaborado por De la Riva Group, el cual señala hasta dónde estarían dispuestos a expresar su inconformidad los mexicanos y qué esperarían que hicieran las autoridades ante diversas situaciones.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, entre más radicales sean las expresiones sociales de protesta, mayor es la demanda de intervención de las autoridades, es decir, en el secuestro de camiones, bloqueo de vías de comunicación y toma de instalaciones oficiales, es donde la gente considera que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, De la Riva Group segmentó a la población en tres grupos según su interés por participar en expresiones sociales:

1.- Los indiferentes. Conforman el 36% de la encuesta. A este grupo se integraron a quienes respondieron que no han participado, ni participarían, en ninguna de las seis manifestaciones que se les planteó. Destacan los mayores de 30 años.

2.- Los participativos. Son aquéllos que manifestaron que han participado o podrían participar en acciones no tan radicales como enviar mensajes por las redes sociales, asistir a manifestaciones y marchas, o distribuir volantes y botear. El 41% de los entrevistados fueron incluidos en este grupo, en el que predominan las mujeres.

3.- Los rebeldes. Aquí se agruparon a quienes dijeron que habían participado o podrían participar en expresiones sociales más radicales como: toma de instalaciones oficiales, bloqueo de carreteras o vías de comunicación o, incluso, el secuestro de camiones. Sobresalen los hombres y los jóvenes menores de 30 años.

Por ultimo, el reporte apunta que la mayoría de la población ha participado o estaría dispuesta a participar en alguna forma de expresión social, y que el 23%  podría elegir alguna forma “un tanto radical” de hacerlo.

Aquí te presentamos las cifras más destacadas de la encuesta de De la Riva Group:

• El 44% de los entrevistados ha mandado o estaría dispuesto a mandar mensajes de apoyo a una causa política o social. 

• El 43% estaría dispuesto a asistir a una manifestación.

• El 30% de los participantes  distribuiría volantes para apoyar una causa.

• Un 17% estaría dispuesto a  tomar instalaciones oficiales para presionar a la solución de sus demandas.

• 14% de los entrevistados podría  bloquear carreteras para que las autoridades resolvieran sus peticiones.

• 8% podría llegar a  secuestrar camiones para apoyar su causa. 

• En cuanto a los mensajes por las redes sociales (Twitter, Facebook…), uno de cada cinco entrevistados (22%) considera que las autoridades deben intervenir cuando se difundan contenidos considerados “terroristas”. 

Para saber más:

“El Manifestante”, personaje del año según Time

¿Adictos a las redes sociales?

Calderón será académico de Harvard

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios