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Empresas

Diversifica y vencerás

25-11-2012, 12:12:01 PM Por:
Diversifica y vencerás fifu

Tras ser incluido en el MIST y tener costos más competitivos que China, México gana terreno como potencia económica.

México fue incluido por Jim O’Neill, analista de Goldman Sachs y creador de los términos “.BRICS” y “MIST”, como una de las nuevas economías emergentes, principal motor de crecimiento económico mundial a futuro.

Con una población de 112 millones, la número 11 del mundo, en donde la mitad tiene menos de 26 años, México tiene un “.bono demográfico”, lo que significa que las personas que ya trabajan o que comenzarán a hacerlo en próximos años superan a las que se jubilan. Esto nos permite crear más riqueza, en lugar de disponer de ella sin producir, que es lo que le está pasando a varios países de Europa, cuya población envejece.

De forma paralela, la segunda década del siglo 21 nos trae desafíos sociales y económicos muy importantes. Deberemos resolver cuestiones como las siguientes: ¿Preferimos importar o exportar, maquilar o producir? ¿Qué tipo de país queremos construir en un momento histórico en donde todo parece apuntar a nuestro favor?

Estabilidad macroeconómica, crecimiento de sectores clave de la economía, como TI, financiero, salud, educación, transporte, entre otros. Bono demográfico, recursos humanos cada vez mejor cualificados, incremento de la importancia del mercado mexicano para algunas de las empresas más grandes del mundo: Wal Mart y General Electric, por citar sólo dos de ellas, entre otras, son las ventajas de las que hoy comenzamos a disfrutar.

¿Importar o exportar?

La “maquila” ha impulsado a millones de .empresas mexicanas a lo largo del siglo 20 e incluso del 21. Comprar componentes o partes, ensamblarlas y exportarlas fue y sigue siendo el pan de cada día para muchos negocios mexicanos de todos tamaños.

Sin embargo, hoy día, conforme la cualificación de los jóvenes se perfecciona, existe la posibilidad de desarrollar maquinaria y productos, incluso de alta tecnología, desde cero en territorio nacional. En el argot de negocios este proceso es la “integración vertical”, es decir, fabricar un producto de cero a 100.

Es verdad que no sólo importa la cualificación, sino también los costos. Pero hoy México ya es más competitivo que China en ese rubro. Y si a la cualificación y costos agregamos “iniciativa” e “I+D”, tenemos la receta para comenzar a catapultar nuestras empresas más allá de las fronteras nacionales, lo mismo que han hecho países como Bélgica o Estados Unidos, en donde la gran mayoría de las empresas venden sus productos y servicios en el mercado externo, que, en porcentaje, a veces supera al interno.

Las incubadoras de empresas, las oficinas de enlace públicas y privadas con mercados internacionales, las misiones comerciales, la participación de empresas mexicanas en ferias y congresos de negocios o los simples contactos que pueden hacerse vía internet, poco a poco comienzan a convertirse en verdaderas palancas de desarrollo y crecimiento.

Mercados alternativos

Diversificar la cartera de clientes es clave, para no generar una dependencia de un solo cliente. En el ámbito nacional cada empresa debe fijarse nuevas metas en nuevos mercados. Hoy, la dependencia económica de México respecto a Estados Unidos aún es demasiado profunda como para desestimar los riesgos y el impacto que una mayor .desaceleración de la economía estadounidense pudiera tener en 2013 sobre nuestro país. Una alternativa es mirar hacia América Latina, en particular a socios estratégicos, como Centroamérica, Colombia, Chile o Perú, con los primeros tres existen Tratados de Libre Comercio. Y, salvando las dificultades, Asia también se erige como un mercado alternativo interesante, no hay que olvidar que .China es, con diferencia, nuestro segundo socio económico después de Estados Unidos, a pesar de que hace sólo 15 ó 20 años, apenas comenzaba a forjarse una relación comercial.

¿Cuáles consideras las herramientas más efectivas para buscar clientes o proveedores fuera de México?

Para saber más:

.Blog. Norteamérica-Latina, la número 1

.MIST, el bloque que opaca al BRIC

.Blog. Destino Mercosur

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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