Buscador
Ver revista digital
Management

A 100 años, Basham comparte sus claves de éxito

05-11-2012, 1:55:27 PM Por:
A 100 años, Basham comparte sus claves de éxito fifu

La empresa 100% mexicana cumplió un siglo de vida. ¿Cómo ha superado los cambios sociales y empresariales? Hoy apuesta a la RSE como pilar para el futuro.

Reconocida como una empresa 100% mexicana, el despacho Basham, Ringe y Correa, S.C. cumple un siglo de vida. Pero, en una era donde más del 70% de las empresas desaparece, ¿cuáles son las claves que garantizan la permanencia, la adaptación al cambio y el éxito a través de los tiempos? 

De acuerdo con Carlos Velázquez de León, encargado del despacho en Monterrey, el secreto de una empresa exitosa se guarda en su gente. “Lo que hace que una empresa sea exitosa son sus pilares, su gente (…) se necesita preparación, talento y mucho trabajo”.

Con 24 años de trabajo en este despacho, Velázquez afirma que la segunda pieza del rompecabezas es la preparación de sus colaboradores, indispensable para darle fuerza institucional y un reconocimiento internacional.

“La contratación de la gente en Basham es acorde con la preparación académica,  pensamos que nuestros profesionistas deben venir de extraordinarias escuelas, sean nacionales o internacionales y siempre los alentamos a que se sigan preparando cursando maestrías y doctorados”, comenta.

Basham no es una empresa familiar como muchas que logran mantenerse  por un siglo. La empresa ha desarrollado un plan de carrera que le permite contar con los mejores basados en sus méritos y habilidades. Incluso cuentan con colaboradores con más de 46 años dentro de la empresa.

La tercera clave es la pasión por la profesión. Y es que para este líder empresarial, amar lo que uno hace es fundamental para cualquier persona.

No obstante sus tres pilares, uno de los temas que este bufete mexicano ha tomado como estandarte para dar un salto y crear valor tanto al interior como al exterior de la empresa, es la Responsabilidad Social Empresarial.

De acuerdo con el entrevistado, estar a la vanguardia con las tendencias globales también es una virtud para permanecer en el tiempo.

Durante las últimas décadas, la RSE ha sido determinante para las políticas organizacionales de un sinnúmero de empresas. La contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso con la sociedad y el medio ambiente, son la diferencia entre las empresas en desarrollo y aquellas exitosas.

Basham se unió a esta tendencia desde hace tres años y a partir de ella ha participado en diversas actividades pro-bono, asesorando de manera gratuita a Asociaciones Civiles, personas físicas y otros organismos, pero empezando desde la casa.

“Hay una obligación en la firma, los empleados tienen la responsabilidad de destinar cierto número de horas de su trabajo al año en actividades pro-bono y hemos tenido muy buenos resultados”, señala.

Otra clave es la apertura. Uno de sus ingredientes fundamentales, asegura, ha sido “atender tanto a empresas pequeñas como medianas, grandes y enormes. El éxito de una empresa son sus clientes y si una empresa es exitosa, nosotros también tendremos éxito”.

Pero en un mercado donde la competencia abunda, Basham resumen en seis puntos lo que para sí ha convertido a esta empresa mexicana líder en México y América Latina:

  1. Preparación constante de sus colaboradores.
  2. Contar con una visión, misión y objetivos claros de la empresa, impregnados de ética profesional.
  3. Innovación, creatividad y ganas de permanecer.
  4. Saber enfrentar los retos que sus clientes impongan.
  5. Y sobre todo, lealtad a la empresa.

Para saber más:

.5 claves de liderazgo de Martin Luther King Jr.

.Claves de un campeón contra el “cangrejismo”

.Claves del éxito de Raúl Rojas, científico orgullosamente mexicano

autor Reportera.
Comentarios