Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cempasúchil, orgullo mexicano que no se puede exportar

01-11-2012, 1:54:05 PM Por:
Cempasúchil, orgullo mexicano que no se puede exportar fifu

Esta flor 100% mexicana no se puede exportar por sus características biológicas pero tiene una gran cantidad de usos. Conócelos.

Además de ser la planta que adorna las ofrendas, altares y tumbas con motivo del Día de Muertos, el cempasúchil, o flor de muerto, es un orgullo mexicano con otros usos y beneficios, que van desde lo ornamental hasta lo medicinal.

Esta flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es 100% mexicana y es el único producto nacional que no se puede exportar e importar debido a que por sus características biológicas, como su semilla, está prohibida en algunos países para que no afecte los cultivos de otras regiones.

No obstante, esto no ha sido obstáculo para que sus características, como color y aroma, sean reconocidas en gran parte del mundo, donde es particularmente atractivo el uso ornamental que se hace de esta planta en las tradiciones mexicanas que se celebran el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Usos de la flor de Cempasúchil

El cempasúchil adorna las tumbas en racimos monocolores o combinados, en diversas partes de la República se suele deshojar esta flor para hacer caminos con sus pétalos, ya que la costumbre dicta que esto ilumina el camino de los difuntos hacia la ofrenda y le garantiza su regreso al más allá.

Pero además de los usos decorativos, tiene otros comerciales, como extraer el pigmento de sus pétalos (carotenos) y mezclarlos con el alimento de las gallinas ponedoras y los pollos de engorda. Esto para lograr el intenso amarillo de la yema del huevo y de la piel de las pequeñas aves, los cuales resultan más atractivos a la vista del consumidor.

Cempasúchil

El cempasúchil también se puede utilizar como un bioplaguicida, ya que, según reveló la investigación realizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), su aceite sirve para proteger diversos cultivos en el campo mexicano, como el limón y el aguacate, de plagas como la araña roja, el ácaro blanco y las escamas, entre otras.

También es utilizada en la medicina, donde se puede extraer de los carotenos  una sustancia que actúa como un nutriente antioxidante que protege las células del cuerpo, la cual se llama luteína.

Aunado a esto, entre algunas de las propiedades curativas que se le atribuyen se encuentran la prevención del cáncer, y como remedio para el dolor de estómago, los parásitos intestinales, los cólicos, las afecciones hepáticas, la bilis, el vómito y la indigestión, además se dice que sirve para enfermedades de tipo respiratorio como tos, fiebre, gripe y bronquitis, entre otros, aunque estas indicaciones se encuentra más en el recetario colectivo que en las investigaciones científicas.

El tratamiento para este uso medicinal consiste en la cocción de las ramas, con o sin flores, en sahumerio o fritas para aplicar de manera oral o en la parte afectada; y lo mismo se puede usar en baños, untarse, o inhalarse.

No conforme con esos usos, la planta de cempasúchil también forma parte del menú, ya sea como ingrediente en diferentes platillos como la crema de esta flor o las tortitas, o bien en una cerveza; también puede esta presente en postres, donde su sabor demasiado amargo, obtiene un sabor más sútil, o bien como condimento para darle un sabor de anís o limonados a los alimentos.

Sus usos son variados y también muy arraigados en la cultura popular, sin embargo estos días prevalecerá como adorno en las ofrendas y panteones, pese a que se ha encarecido considerablemente en gran parte al abuso de intermediarios, a la sequía y al alza de los precios de fertilizantes.

Te recomendamos leer:

https://www.altonivel.com.mx/10-lugares-probar-mejor-pan-muerto-esta-temporada/

Sabías que…

  • El significado náhuatl de esta planta es “flor de veinte pétalos” y era utilizada por los indígenas de América como planta curativa y ceremonial.
  • Puede llegar a alcanzar alturas de entre 50 y 100 cm.
  • Los principales lugares de cultivo en México se encuentran en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
  • En Puebla se produce 70 por ciento de esta flor en el país, la cual se estima en 9 mil 200 toneladas.
  • Se estima que en 100 años, luego de que fue llevada a Europa en el siglo XVI, se han desarrollado cerca de 100 variedades, entre las que se encuentran Antigua, Atlantis, Cortez, Discovery, Galore, Inca, Jubilée, Ladies, Marvel, Perfection, Piezas de Oro y Vainilla.

¿Algunas vez has utilizado esta flor en algo que no esté relacionado al Día de Muertos? ¿Qué otros usos conoces para esta flor?

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios