Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo seleccionar a un buen asesor financiero?

24-10-2012, 1:36:50 PM Por:
¿Cómo seleccionar a un buen asesor financiero? fifu

Elegir a tu "médico financiero", quien se encargará de tu salud monetaria, es un tema que no debes tomar a la ligera.

Encontrar a un buen asesor financiero puede ser abrumador, por decir lo menos. Hay muchos tipos diferentes de asesores y limitarlo a unos cuántos para saber cuál es el que más conviene, es muy importante para tu salud financiera en el largo plazo. Estos son algunos consejos para encontrar exitosamente al asesor financiero que sea más adecuado a tus necesidades. 

Publicidad boca a boca: Podrá parecer de sentido común o demasiado básico, pero sin duda, la mejor manera es preguntar a tus amigos. Mira quién los asesora y cómo se sienten con esa persona. La experiencia con otros es fundamental para una primera selección.

Aprovecha las herramientas: como la de cfainstitute.org/adviser,  que te permite realizar búsquedas de profesionales de inversión en un directorio.

Compila una lista de 3 a 5 asesores financieros y “entrevístalos” con base en una lista de dudas que por sencillas que resulten, son cuestionamientos que te haces y que requieren respuesta. Al final, es tu dinero el que está en juego.

Tómate tu tiempo para evaluar: No hay razón por la que tengas que escoger al primero que conozcas, debes evaluar y contrastar todo consejo que escuches con otro asesor. Una segunda opinión, imparcial, es muy valiosa e importante.

Haz preguntas acerca de ellos y  responde a las preguntas que ellos te hagan. Esta reunión preliminar es una oportunidad para darte una idea de cómo se ajustan a tus necesidades. Te recomendamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo son la mayoría de sus clientes?
  • ¿Qué tamaño de activos está acostumbrado a manejar?
  • ¿Qué opina sobre los gastos de manejo de inversión?
  • ¿Cómo serán sus honorarios?
  • ¿Con qué frecuencia se comunicará conmigo si es mi asesor?
  • ¿Qué tipo de comunicación debo de esperar recibir de su parte?

La elección de tu asesor financiero es fundamental para hacer crecer tu dinero, así que es una decisión que no debes tomar a la ligera.

*El autor es director para Educación a Inversionistas del CFA Institute, una asociación global de profesionales de inversiones que administra el
currículo para la acreditación de analistas financieros Chartered
Financial Analyst. CFA Institute es una institución sin fines de lucro.

¿Cuáles son las dificultades a las que te has enfrentado al elegir asesor financiero?

Para saber más:

.10 claves para impulsar tu empresa con dinero ajeno

.Querétaro, una ciudad para invertir

.Cómo construir un portafolio de inversión

.Rumbo al 2050, invierte en verde

.Tres razones para invertir en el agro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios