HistoriasTecnología

5 tendencias de TI en México y el mundo

Redes sociales, big data, consumo masivo de internet y soluciones remotas son algunas piezas que las empresas deben ensamblar para aprovechar la tecnología.

22-10-2012, 9:26:41 PM
5 tendencias de TI en México y el mundo
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

En México
se utilizan cerca de 15 millones de. teléfonos inteligentes y 2.3 millones de
.tablets, según expertos de la industria. Mientras que un estudio reciente de la empresa IHS
afirma que en 2013 la mitad de todos los celulares
en el mundo serán smartphones.
Es evidente que la forma de trabajar y consumir información está ligada de forma cada vez más estrecha a las nuevas tecnologías y a los dispositivos móviles.

El sector de Tecnologías de Información (TI) se transforma
de forma veloz. Entre finales de los años 90 y principios de la década del 2000 explotó la burbuja de las empresas puntocom. A su vez, a finales de la década del 2000, se ha dado un auge en la venta de dispositivos móviles y ahora las
principales empresas de tecnología comienzan a ofrecer en México todo un
portafolio de soluciones de software y hardware, que, de aplicarse, puede implicar un punto de inflexión en la forma de operar y administrar información.

Armando González, responsable de Desarrollo de
Negocios de Dimension Data México, una empresa especialista en asesorar a otras
en la creación y administración de su infraestructura
de TI, explica cuáles son las cinco tendencias que, desde su perspectiva,
experimenta este sector.

1-Consumerización de TI  

La forma de consumir
.entretenimiento e información en general no es igual que hace algunos años.
Según la Asociación Mexicana de Internet
(Amipci), el 58% de las personas que se han conectado a internet en 2012 lo han
llegado a hacer desde un teléfono celular, respecto al 26% del año pasado. Es
decir, el número de internautas que utilizan un plan de datos para navegar se
duplicó en apenas un año.

En este sentido,
González se pregunta si las empresas
podrán beneficiarse del acceso móvil en la misma medida que los consumidores en
su vida privada. “Debemos enfocarnos en poder administrar este tipo de
dispositivos y saber si podemos garantizar la integridad de la información de la empresa, para
que nos genere una mayor productividad”, afirma el responsable de Desarrollo de
Negocios de Dimension Data. “Constantemente recibo ofertas para actualizar mis dispositivos a través de internet”,
señala, pero enfatiza que las empresas deben priorizar la seguridad de la
información
y determinar si la apertura a grandes volúmenes de información será un “beneficio o un reto
administrativo”.

Cabe destacar que empresas
como Dell han comenzado a fabricar computadoras
portátiles
con funciones especiales que permiten resguardar la integridad
de la información sensible de la compañía, a través de su almacenamiento remoto.
Estos dispositivos impiden al usuario guardar la información en su equipo y garantizan su almacenamiento en ‘la
nube
’.

2-Social Analytics

Las redes sociales agrupan a la gran
mayoría de los internautas
mexicanos. Según datos de Amipci, nueve de cada 10 usuarios tienen una cuenta
en la red social de .Mark Zuckerberg, seis de cada 10 usan YouTube
y más de la mitad utiliza Twitter. En
promedio, cada mexicano tiene cuatro cuentas diferentes en redes sociales, lo
que significa que éstas son una fuente valiosa de información para las
empresas.

Para González, todas
las compañías deben “tener una buena comunicación
con sus clientes a través de internet, “sin olvidarse de proteger la
información trasmitida”. En este sentido, el experto destaca la utilización de
las .redes sociales como una tendencia, pero advierte que resulta imprescindible
que el contenido de la información que se transmite sea el adecuado, además de que
la elección de esas redes sea propicia para el objetivo de comunicación de las
empresas, pues sólo así puede aprovecharse su potencial. 

3-Big Data

Según un informe de
la empresa Select, el mercado mexicano de software
crecerá 14% en 2012, debido, en parte, a la demanda de soluciones en ‘la
nube’. Este dato guarda una relación directa con la oferta del sector de TI,
que se ha diversificado con la entrada de nuevos tipos de soluciones y
competidores. .Boomi, de Dell, o Amazon Web Services son sólo dos de las nuevas
ofertas que han llegado al mercado nacional.

El responsable de
Desarrollo de Negocios de Dimension Data explica que los beneficios y el valor
que puede proporcionar contar con una gran cantidad de datos en las empresas son “un factor determinante para su desarrollo
internacional” que puede desembocar en un aumento de la competitividad. Para González, los desafíos de
almacenamiento de información y seguridad son los principales a tener en
cuenta cuando las empresas trabajan con. grandes volúmenes de datos.

4-Movilidad

Según Cisco Systems,
empresa especializada de TI, las empresas ya destinan casi una
quinta parte de su presupuesto de TI a iniciativas vinculadas a dispositivos móviles.  

Un estudio de Gartner indica que el sector vive un momento crítico en donde los líderes deben “anticipar la madurez de sus activos móviles, negociar precios y planificar desinversiones”. Pues, por una parte, muchos empleados cuentan con equipos propios y, por otra, la obsolescencia de estos dispositivos implica una inversión que no se limita al hardware, pues éste debe contara además con las aplicaciones necesarias en la empresa.

Para González, la
tendencia Bring Your Own Device (.BYOD
por sus siglas en inglés) o “Trae tu propio equipo”, puede significar una mayor
eficiencia en el uso de recursos si es bien aprovechada, aunque no está exenta de riesgos relacionados con el resguardo seguro de la información sensible de la compañía.  

5-Cloud Computing

Una encuesta
elaborada por IDC afirma que más de cuatro de cada 10 grandes empresas en
México prevé invertir en algún tipo de servicio en ‘la nube’ y que el 10% del
presupuesto total se destinará a estas soluciones.

“Cuando decimos que
la información se encuentra en. ‘la nube’ es que se encuentra en un lugar
indefinido, seguro y disponible en el 
momento en que el usuario la necesite”, explica González. Quien añade
que las empresas deben pensar en dos cuestiones básicas antes de implementar
este tipo de soluciones: “¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a apreciar y
aprovechar la importancia y los beneficios de estar en un ambiente de nube? Y ¿cómo desarrollar nuevas estrategias de negocio con miras a tener un
diferenciador de mercado?”, asegura. 

¿Qué ventajas encontrarías en que cada empelado utilice su propio equipo de cómputo dentro de la empresa? 

Para saber más:

.Amazon, la supertienda
que conquistó ‘la nube’

.TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

.Colapso cibernético amenaza a empresas
mexicanas

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: