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Pros y contras de la Ley Contra el Lavado de Dinero

21-10-2012, 11:49:15 AM Por:
Pros y contras de la Ley Contra el Lavado de Dinero fifu

Las tiendas de lujo, los concesionarios de automóviles y otros sectores deberán reportar sus operaciones en efectivo para evitar el lavado de 10 mil mdd al año.

Después de más de dos
años, el .Congreso finalmente aprobó la Ley
Contra el Lavado de Dinero
, que contempla penas de hasta ocho años de
prisión y multas de 75 mil días de salario mínimo a quienes la violen. Pues, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada año son lavados en México más de 10 mil millones de dólares (mdd), aunque expertos calculan que la cifra puede ser mucho mayor. 

“Con esta Ley, se
protege al sistema financiero y al resto de la economía, estableciendo medidas
y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren
recursos de procedencia ilícita”, declaró José Antonio Meade, secretario de
Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, Jorge
García Villalobos, socio de Asesoría Financiera de Deloitte,  y uno de los principales especialistas en el
país en temas de combate al. lavado de dinero aseguró a AltoNivel.com.mx que la iniciativa tiene varios puntos débiles.

La denominada Ley
Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita, obligará a reportar a las autoridades aquellas transacciones en efectivo que superen
ciertas cantidades. Por ejemplo, la compra de joyas y relojes deberá
reportarse si supera 805 salarios mínimos, mientras que la recarga de tarjetas de prepago deberá reportarse cuando
la operación exceda 645 días de salario mínimo.

“El mejor mecanismo
para blindar a la economía formal de operaciones de blanqueo, es el conocimiento del cliente”, aseguró el secretario de
Hacienda.

Las multas variarán
en función del sector y de la suma de la operación, pero oscilan entre los 200
y los 75 mil días de salario mínimo. Además, si un agente proporcionara
información “dolosa” o falsa, puede llegar a implicar una pena de dos a ocho
años de prisión.

Lagunas en la Ley

“Me hubiera gustado que a la nueva ley la acompañara un
reglamento. Hay detalles poco claros. A quién reportar, cuándo reportar son
algunos de los puntos débiles”, acusa Villalobos. Quien señala que  la .Ley Contra el Lavado de Dinero tendrá
un año de “plazo” hasta que comience a ser aplicada con rigor, lo que señala como uno de sus puntos débiles. Desde su punto de vista, este
palzo generará dudas y temores sobre cómo y qué reportar.

“No podemos saber qué medidas tomar o cómo capacitar a
nuestros clientes y recursos humanos si no hay un reglamento claro.  Nosotros como despacho de consultoría
tendremos controles. Pero saber  qué
reportar y qué no reportar puede ocasionar un sobrereporteo que desborde a la
autoridad y que, en lugar de hacerla más eficiente, la confunda”, explica
Villalobos, quien advierte que la autoridad deberá ser “muy puntual” en la
capacitación que brinde, para que las empresas reporten de manera eficiente.  

El socio del Área Financiera de Deloitte afirma que para que
haya cumplimiento de la Ley, la autoridad necesitará una capacidad de análisis
y síntesis que debe venir reforzada por un sistema ágil y simple de reporteo
para las empresas.  

El uso de efectivo

“Sí se puede comprar un coche, un reloj o hasta una casa en
efectivo. Esto se puede seguir haciendo, pero ahora la autoridad lo sabrá,
porque debe reportarse”, explica Villalobos.

Aunque las notarias ya reportaban a la autoridad hacendaria
sobre diferentes operaciones y, a pesar de que los vendedores no son obligados
por la nueva ley a tener programas y controles de prevención de .lavado de
dinero
y combate al terrorismo, ciertos sectores, como el automotriz, el inmobiliario
y el lujo tendrán que identificar a sus clientes, para que la
autoridad pueda determinar la fuente de los recursos, en el caso de ventas en
efectivo. “Ya no podremos ser omisos cuando una persona pague en efectivo.
Debemos coadyuvar”, afirma el socio del Área Financiera de Deloitte.

“Creo que no vamos a hacer menos operaciones en efectivo,
aunque posiblemente se inhiba un poco su uso. En las centrales de abastos, el 95% del capital es efectivo, estos
vendedores no van a cambiar su sistema, pero a partir de cierto monto, ahora
tendrán la necesidad de reportar”, afirma Villalobos.

Según el experto, la tendencia de utilizar efectivo en
México es una cuestión cultural,
porque mucha gente no tiene acceso al crédito
o está acostumbrada a comprar sólo en efectivo, “antes no había acceso al crédito”,
señala el socio de Deloitte.

Por otra parte, Villalobos destaca el trabajo de la Procuraduría General de la República
(PGR) que  creó recientemente una unidad
de investigación de prevención del lavado de dinero, que depende directamente
de la oficina de la procuradora de Justicia, que, a su vez, trabaja en conjunto
con la SHCP, las autoridades bancarias y la policía, para que las investigaciones de operaciones sospechosas puedan tener un seguimiento.

Recomendaciones

“Pediría al Congreso que hagan un reglamento claro que de la
posibilidad de cumplir lejos de incumplir. No se puede meter miedo a la gente y
que la autoridad se llene de información irrelevante”, señala Villalobos.

Desde la perspectiva de este experto, los tres puntos
cruciales de la nueva .Ley Contra el Lavado de Dinero son:

1-Que la autoridad debe tener la capacidad y la fuerza para
aplicar la ley y evitar que quede en “letra muerta”.

2-Que la autoridad sancione a todos los que incumplan la ley,
sin dejarse corromper. 

3-Y que se promulgue a la brevedad un reglamento transparente
y de fácil manejo.

¿Cuenta tu empresa
con algún sistema de identificación o análisis de clientes?

Para saber más:

.Los escándalos de lavado de dinero más cuantiosos de la
historia

.El colchón ya no será un lugar para guardar efectivo

.Cómo evitar que miles de millones desaparezcan en la
lavandería

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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