Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Europa da luz verde a supervisor bancario

19-10-2012, 9:34:24 AM Por:
Europa da luz verde a supervisor bancario fifu

Los mandatarios acordaron que los bancos deben ser monitoreados de manera diferenciada: algunos serán vigilados por BCE y otros por autoridades nacionales.

Tras varias horas de negociación los mandatarios de la Unión Europea (UE) aprobaron la madrugada de este viernes la instauración de un supervisor bancario único, el cual empezará a operar de forma gradual en 2013 para controlar a los bancos de la eurozona.

“Damos a nuestros ministros de finanzas la ambiciosa tarea de establecer un marco legal (para la supervisión) antes del 1 de enero del 2013. Esta supervisión bancaria luego será completada durante el curso del 2013”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia posterior al acuerdo sobre esta iniciativa.

Así, los los líderes acordaron que los bancos deben ser supervisados de manera diferenciada: algunos serán vigilados por el Banco Central Europeo (BCE) y otros indirectamente a través de las autoridades nacionales.

Los dignatarios también se comprometieron a acelerar las medidas para incentivar el crecimiento y el empleo deprimidos por las políticas de austeridad implementadas en varios países –como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia– para minimizar el impacto y recuperarse de la crisis que la región sufre desde hace tres años.

“Es esencial realizar todos los esfuerzos rápidamente para adoptar las medidas acordadas en los últimos meses para relanzar el crecimiento, las inversiones y el empleo, restaurar la confianza y fomentar la competitividad“, señala la declaración firmada por los mandatarios y que finaliza con los dos días de reunión en Bruselas.

Por otro lado, la cumbre de junio se hizo el compromiso de dedicar 120 mil millones de euros para reimpulsar el crecimiento económico del Viejo Continente y en este sentido se acordó que entre las medidas que se realizarán se encuentra la inyección de 10 mil millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en las próximas semanas incrementando su capacidad de préstamo a 60 mil millones, con lo que espera que en los próximos tres años se inviertan 180 mil millones más.

También se prevé, entre las medidas para estimular el crecimiento y el empleo, poner a trabajar rápida y eficazmente otros 55 mil millones de los llamados fondos estructurales.

Con estos acuerdos y acciones, los mandatarios superaron sus diferencias, particularmente los líderes de los dos motores Francia y Alemania, Francoise Hollande y Merkel, respectivamente; para crear este supervisor bancario único que se encargará de vigilar las cuentas de los 6 mil bancos de la zona euro.

Con este mecanismo se pretende evitar los excesos que colocaron a muchas entidades bancarias, sobre todo en España, prácticamente en la bancarrota, poniendo en peligro el sistema económico y financiero del país, y a su vez afectando a la región. Además, este es un requisito para que los fondos de ayuda de la zona euro puedan inyectar dinero directamente en los bancos en dificultades, sin que ésta sea contabilizada como deuda estatal.

Para saber más:

.FMI insta a Europa a frenar a recortes presupuestarios

.Recortes a impuestos reavivarían economía: Merkel

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios