Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ordena tribunal a Nextel compensar a clientes afectados

04-10-2012, 4:42:59 PM Por:
Ordena tribunal a Nextel compensar a clientes afectados fifu

Por primera vez, la autoridad falló sobre una demanda colectiva interpuesta por Profeco. La telefónica puede ampararse.

Por primera vez, un tribunal federal dio paso a una demanda colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ordenó a la telefónica Nextel, a pagar daños y perjuicios a todos los consumidores que comprueben haber sido afectados por fallas técnicas durante 2010.

De acuerdo con la agencia de noticias de El Universal, el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Distrito Federal estableció, además, que la telefónica debe pagar una indemnización adicional equivalente al 20% del monto de los daños a todos los clientes que demuestren perjuicios de parte de la compañía.

La acción colectiva fue promovida por la Profeco en representación de clientes de Nextel que interpusieron al menos dos mil quejas entre 2010 y 2011 por el mal servicio de la compañía.

“Nextel realizó conductas con las que ocasionó daños y perjuicios a diversos consumidores, pues no brindó los servicios de telecomunicación en la temporalidad y condiciones convenidas y en su caso omitió devolver, descontar o compensar a sus usuarios en el momento correspondiente a las fallas constantes que estos soportan”, determinó en su sentencia el magistrado José Guadalupe Sánchez.

Una vez dictada la sentencia, la Profeco deberá, como representante de los clientes afectados, realizar los trámites jurídicos para solicitar a los tribunales, mediante un incidente de reparación de daños, que se fijen los montos de indemnización correspondientes a cada afectado.

Nextel puede impugnar todavía la resolución del tribunal unitario mediante un amparo directo, del que deberá conocer un tribunal colegiado de circuito.

Con información de El Universal

¿Crees que este fallo empodera a los clientes y a Profeco en la defensa del consumidor?

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios