Buscador
Ver revista digital
Marketing

Mercado Libre apuesta al comercio móvil para el futuro

02-10-2012, 12:17:01 PM Por:
Mercado Libre apuesta al comercio móvil para el futuro fifu

La app móvil del sitio de comercio electrónico, parte de su estrategia multiplataforma, alcanzó las 4 millones de descargas desde su lanzamiento.

¿Cuál es el siguiente paso para una empresa que en sólo en 2011 vendió 5 mil millones de dólares en Latinoamérica entre sus más de 70 millones de usuarios? Establecer una estrategia móvil, por su puesto.

Para Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre, la apuesta para los próximos dos años es clara: mejorar la experiencia de compra de los usuarios en su plataforma de e commerce a través de los dispositivos móviles.

“El tema móvil es una realidad y una oportunidad enorme. En México hay 80 millones de celulares y siete millones de tabletas, y el crecimiento de este mercado es muy rápido. La oportunidad futura es convertirse en multiplataforma: que el usuario pueda comprar algo desde su smartphone, darle seguimiento en su tableta y hacer su pago en su computadora”, aseguró el directivo en entrevista con AltoNivel.com.mx.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afirma que existen 94 millones de celulares en México, de los cuales el 16% corresponde a teléfonos inteligentes.

La importancia de los dispositivos móviles en este sector no puede ser menospreciada. El Estudio de Consumo de Medios Digitales 2011de IAB México indica que el uso de smartphones creció del 14 al 33% en el periodo.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici) indican que el comercio electrónico es una fuerza pujante en México. Tan sólo en 2011 se comercializaron 48 mil millones de pesos en productos y servicios en internet.

Mercado Libre no desprecia estas cifras. Siendo el sitio de comercio electrónico más grande de Latinoamérica encuentra que su reto es mantener el liderazgo y aumentar su innovación en un mercado que crece a pasos agigantados.

“Hay cifras que manejan que en México hay 15 millones de teléfonos inteligentes y conforme mejore la tecnología, los precios se irán abaratando. Nuestro principal reto es convertirnos en multiplataforma y mejorar nuestra estrategia social”, asevera Ceballos.

El primer paso de su estrategia multiplataforma, que aún sigue en desarrollo de la mano de la penetración de la tecnología, es una aplicación descargable que ha decir del directivo ha tenido a la fecha cerca de 4 millones de downloads en Latinoamérica.

Según un reporte de la empresa a principios de año, el 40% de estas descargas fueron para el sistema iOS de Apple, 30% para Blackberry y 21% para Android.

El mercado más maduro en compras a través de smartphones ha sido Brasil, seguido por Argentina y México, pero Ceballos confía en que el país azteca aumentará su participación conforme aumente el consumo de celulares inteligentes.

De acuerdo a la filial de la compañía en Colombia, el 3.5% del tráfico total a su sitio proviene de dispositivos móviles. El representante mexicano declinó ofrecer un porcentaje del país, pero aseguró que se trata de una tendencia a la alza.

La app de Mercado Libre, que puede ser descargada desde la página de la tienda online, permite ver el catálogo de productos del sitio, calificar al vendedor, marcar diversos artículos como favoritos y hasta hacer pagos directamente desde el dispositivo móvil.

“La gente está acostumbrada a usar su celular para revisar su correo electrónico, ver mapas o utilizar una app muy específica […] el reto es lograr integrar al 100% la experiencia de compra del portal en los dispositivos móviles”, dijo Ceballos.

Si se considera que según Google, 26% de los usuarios de Smartphones en México ya realiza sus adquisiciones vía celular, la apuesta de Mercado Libre parece ser la más segura.

¿Compras productos en línea? ¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia con el comercio electrónico?

Para saber más:

La revolución de las ventas por e-commerce

Sube 42% el e-commerce en Latinoamérica

Consejos para vender más en internet

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios