Google cumple 14 años innovando

El gigante tecnológico pasó de ser un buscador, a una empresa innovadora y disruptiva, que ha penetrado en la vida de millones que “googlean”.

27-09-2012, 9:10:26 AM

Google cumple hoy 14 años de vida y para celebrarlo, el gigante tecnológico se hizo su propio Doodle. Pero, ¿sólo un Doodle para toda una historia de éxito?

Larry Page y Sergey Brin se conocieron mientras estudiaban el doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Para graduarse, un año después, desarrollaron un motor para mejorar las búsquedas en Internet.

Google nació oficialmente el 15 de septiembre de 1997, cuando quedó registrado el dominio. Un año después, el 4 de septiembre, este par fundó la empresa Google Inc. Y para el 27 de septiembre, un día como hoy pero de hace 14 años, se estrenó el motor de búsqueda más famoso del planeta.

Google, cuyo nombre proviene de “googol” (gúgol), término creado por el matemático Edward Kasner y que significa 10 elevado a 100, adoptó sus colores con los que tenía la computadora original con la que hicieron el proyecto. Estaba construida con bloques de Lego azules, rojos, amarillos y verdes.

El resto es historia. Se colocó en el primer lugar de la lista de Forbes de las empresas con mayor reputación al alcanzar una puntuación de 79.99, de 100, superando al resto en cuestión de confianza y apoyo de los consumidores en los mercados extranjeros.

Nada sorprendente, pues la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page no sólo recibe más de 73.5 millones de visitas globales únicas al mes, de las cuales más del 50% proceden de fuera de EU; sino que también responde a más de 200 millones de consultas al día.

Es por esto que al centrar su principal diferenciador en la potencia de su motor de búsqueda y ofrecer respuestas en su mayoría útiles para el consultante, se estableció como la empresa que mejor cumple con el servicio que ofrece.

Es gracias a sus esfuerzos por mantenerse como el sistema informático del mundo que los internautas lo reconocen como la empresa con mayor confianza; incluso 97% de los usuarios encuestados por el Search & Portal Site Tracking Study dijeron que recomendarían Google a sus amigos.

Google más que un buscador

Pero Google es más que un buscador al que poco le falta para adivinar nuestras búsquedas por su nivel de intuitividad. Desde su fundación ha marcado una revolución informativa que hoy marca la pauta en la generación de contenidos para llegar al público.

Su estandarte ha sido la innovación y sobre todo, la disrupción. Desde su sistema de correo, Gmail, pasando por AdWords  -su servicio de publicidad-, su servicio de imágenes, Google Noticias, Google Products, Blogger, Google Maps y Google Earth, y decenas más, esta empresa es considerada por muchas el dios de Internet, abogado y diablo al mismo tiempo.

Amada por los usuarios, odiada por quienes defienden los derechos de autor, seguida por quienes buscan un lugar en la red, Google sigue creciendo, absorbiendo compañías que le permitan estar presente en cada parte de la vida de un usuario que busca información, consulta su correo, chatea, comparte contenidos en las redes sociales y usa su servicio de voz para hacer teleconferencias.

Se ha metido también en la forma de trabajar ofreciendo servicios gratuitos en la nube, logrando que cualquiera pueda trabajar en tiempo real y disponer de su información sin pagar un peso.

¿Buscas una calle? Su servicio de mapas es el más completo de todos los servicios que hasta hoy se ofrecen. Hoy, con Street View nos permite ver las principales zonas arqueológicas de México, las profundidades del mar, la calle donde vivimos.

Desde su creación Google ha evolucionado año tras año hasta ofrecer imágenes, noticias, un sistema de correo electrónico propio -Gmail-, la posibilidad de crear grupos entre varios usuarios, blogs, videos, mapas, calendario, red social y hasta un sistema operativo para móviles, un móvil, tableta y hasta una computadora cloud.

Es innegable. Google llegó para quedarse e instalarse en nuestras vidas y hoy festeja 14 años cambiando vidas.

¿Cómo ha influido Google en tu vida? ¿Qué opinas de esta empresa?

Para saber más:

.Google Maps muestra fondo marino a través de Street View

.Google venderá su tablet Nexus 7 en Japón

.Google Analytics para tomar decisiones de marketing