Marketing

A los mexicanos les agrada la publicidad móvil: IAB

Un estudio publicado hoy, señala que 9 de cada 10 usuarios, sí ven la publicidad y están dispuestos a consumirla, pero, las empresas enfrentan un reto: credibilidad.

26-09-2012, 2:16:51 PM

La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en México estaría dispuesta a recibir publicidad, siempre y cuando haya un beneficio de por medio, lo que abre una ventana de oportunidad para el mobile marketing, sobre todo teniendo en cuenta que 9 de cada 10 sí ven los resultados anunciados, según indica un estudio de IAB México que se presentó hoy en la Ciudad de México.

El “Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles“, elaborado por IAB México y Millward Brown, destaca que 65% de los encuestados aceptaría recibir publicidad en sus teléfonos si se les ofrece algún beneficio o incentivo, como tiempo aire, SMS gratis, descuentos exclusivos y promociones personalizadas, entre otros.

El informe también detalló el interés y la relación de los usuarios con las marcas, destacando que actualmente 49% de éstos recibe publicidad en su dispositivo móvil, sobre todo a través de mensaje SMS –la herramienta más utilizada por los operadores debido a que es un medio directo, con una alta tasa de respuesta, de fácil activación y bajo costo; y correo electrónico.

La respuesta a la publicidad enviada a los teléfonos celulares puede ser más exitosa que en otros medios, ya que 88% de los usuarios han visto estos mensajes, el 8% ha hecho clic, el 5% se registra, el 4% se acerca a algún producto o servicio y el 3% ha realizado alguna compra relacionada a esa publicidad que recibió.

“Con o sin Internet, la penetración de los dispositivos móviles, su multifuncionalidad y su portabilidad los han convertido en una plataforma que permite la comunicación directa de las marcas con las personas”, destacó Gabriel Richaud, director general de IAB México, durante la presentación de este informe.

Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, afirmó que este estudio “ofrece una comprensión integral sobre la relación de las personas con los dispositivos móviles, permitiendo a las marcas trazar efectivas estrategias de marketing móvil y aprovechar por completo las oportunidades de esta plataforma”.

Por otro lado, Richaud, Barrueta, Beatriz Núñez, directora regional de Mobile Marketing en Terra, y Bruno Herrera, Senior Mobile Planner en Mobext México, destacaron que las áreas de mejora en el mobile marketing son varias, pero entre las principales se encuentra generar la confianza necesaria entre los anunciantes para integrar a esta plataforma en sus estrategias de negocios.

“El medio está listo, sin embargo lo que falta es la confianza en este medio, por lo que se tiene que trabajar en herramientas e información que le den a los anunciantes esta confianza para participar en el mobile”, señaló Beatriz Núñez.

“La falta de presencia en los dispositivos móviles de marcas conocidas reforzará esta confianza, porque hoy esta plataforma está tan disponible que marcas sin escrúpulos se apoderan de ella. Lo cierto es que hay mercado ávido de ofertas y promociones, y de comunicarse con sus marcas”, complementó Bruno Herrera.

¿Comprarías publicidad móvil?

Para saber más:

El escenario de los móviles en México para el futuro