El riesgo del tomate: la concentración

Los productores buscan dejar la dependencia del mercado estadounidense y ya buscan nuevos países para exportar.

26-09-2012, 12:05:08 PM

En los primeros cinco meses del 2012, las exportaciones de tomate mexicano sumaron 963.7 millones de dólares, que le consolidan como el producto agropecuario de mayor desplazamiento en el extranjero. Ello implicó enviar 768,225 toneladas allende las fronteras, de los cuales, 99.8% tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

De hecho, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, únicamente se exportó el tomate mexicano a ocho países, siendo los Estados Unidos el destino natural, a donde se enviaron 96.8% del volumen de exportaciones.

En este contexto, el panorama del comercio exterior del tomate es complejo, sobre todo cuando enfrenta momentos coyunturales como el actual, en donde los productores de tomate de Florida, principalmente el Florida Tomato Committee, buscan aplicar un arancel al producto mexicano, por acusaciones de dumping.

“Sin duda que la exportación de tomates a otros países debe de ser explorada con mayor interés”, aseveró Carlos Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), como una medida para disminuir la concentración y dependencia del mercado estadounidense.

De hecho, en breve una misión comercial estará en Hong Kong para buscar ubicar este país como un destino para la hortaliza mexicana. “No es un proceso que sea ágil y que nos permita reducir la vulnerabilidad que se tiene por ahora con el tema de Estados Unidos, pero tenemos que buscar la diversificación”, agregó Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto de tomate nacional.

Sin embargo, el objetivo se torna complejo, según afirmó Cueto a AltoNivel.com.mx: “hoy la principal limitante para explorar nuevos destinos son las rutas logísticas, ya que el transporte marítimo para salir de México a cualquier parte no es competitivo en tiempos de tránsito, y el flete aéreo es muy caro”.

Después de Estados Unidos y Canadá, los destinos para el tomate mexicano por volumen exportado son El Salvador, Panamá, Japón y China; como los puntos a donde se envía más de una tonelada.

Marcan diferencia

Cada 5 años desde 1996, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos realiza una revisión al acuerdo de suspensión de una investigación antidumping para productores mexicanos de tomate; mismo que se someterá a un nuevo proceso en diciembre próximo.

“La situación electoral de Estados Unidos, y el haber pasado recientemente por elecciones en México, es un momento que algunos agricultores de tomate de ese país quisieron aprovechar, pensando que esto les favorecería a su petición”, abundó Carlos Cueto.

En la perspectiva de los productores mexicanos, para sus similares estadounidenses es complejo competir, porque su técnica se basa en campo abierto, mientras que en México se ha impulsado el invernadero.

Con base el reporte anual 2011 del Florida Tomato Committee, en la temporada 2008-2009, la participación del tomate mexicano de invernadero era del 21% del mercado estadounidense, para el siguiente ciclo representó 27% y en la temporada 2010-2011 se ubicó en 29 por ciento.

“En México nunca hemos dejado de innovar, tanto en tecnología como en variedades de tomate diferentes, incluso en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, afirmó Cueto.

Finalmente, el presidente de AMHPAC anticipó que los agricultores no deben tomar decisiones de especulaciones, por el contrario, contemplar un plan de comercialización que funcione independientemente de la resolución que se tenga.

¿Crees que los mexicanos están tomando la ruta correcta para explorar nuevos mercados? ¿Cómo debería ser la defensa del gobierno mexicano hacia los productores?