Estilo de Vida

Aprende a catar el aceite de oliva

Te invitamos a adentrarte en el mundo de este ingrediente gourmet cuyo mercado que está ganando terreno gracias a la tendencia de alimentación saludable.

25-09-2012, 3:40:05 PM

El aceite de oliva es un producto de bajo
consumo
en México; los connacionales desconocemos sus propiedades
nutricionales, así como sus aplicaciones gastronómicas.

Tampoco es común saber que existe un Consejo
Oleícola Internacional; que este producto no tiene una Denominación de Origen,
y que se clasifica de acuerdo a diferentes categorías.

El mercado mundial de aceite de oliva está
dominado un 70% por seis países: Italia, España y Grecia –cuyo  consumo per cápita es de 20 litros- ; así como
Túnez, Turquía y Siria. El actual volumen de producción es de 3,1 millones de
toneladas, pero estos números van incrementando poco a poco.

Respecto al consumo, son estos mismos países
europeos quienes tienen las cifras más altas: Italia con 869 millones de
toneladas al año; España con 648 millones de toneladas y Grecia: 305 millones de
toneladas. Sin embargo, hay algunos mercados emergentes que han aumentado su
consumo gracias a una tendencia de alimentación saludable.

Pero en relación a los países que están haciendo
crecer su producción, encontramos a Chile. El país sudamericano tiene unas
excelentes condiciones geográficas como el clima, suelo y recursos hídricos a
favor de una cosecha de olivas de calidad.

Y a pesar de que es un cultivo joven, su carácter
le ha hecho merecedor de importantes inversiones y empuje, así como premios en
concursos internacionales, dentro los países cuna del producto. Además, el mercado
de aceite de oliva chileno
ha elevado su inversión extranjera en 30%.

Jaqueline Rodríguez Echevarría -Gerenta
General de la Asociación Chilena de Gastronomía-, comenta a AltoNivel.com.mx, que enfrentarse a
España o Italia podría ser una misión
imposible, pero Chile tiene la ventaja de que cuenta con tecnología de punta y sólo
produce aceite de la categoría extra virgen.

En Chile, los campos olivícolas funcionan como
las viñas, con grandes fábricas y eficientes sistemas modernos, que
les permiten obtener un producto estandarizado de muy alto nivel.

A la par del aumento de la producción, hay que
también fomentar el incremento de su consumo, y los mercados meta son: Canadá,
México, Brasil, Venezuela y EU, que de acuerdo con el Consejo Oleícola
Internacional, representan un 39% del consumo mundial. Además de Asia, que
disparó su consumo durante las últimas dos décadas, de 0 a 6 mil toneladas,
sólo en China.

La producción chilena de aceite de oliva es de
6,200 toneladas y el consumo per cápita es de 300 ml.

Conoce los tipos de aceite de oliva

El aceite de oliva se clasifica por su acidez,
así como por sus propiedades organolépticas, que son determinadas por el tipo
de aceituna con el que se elabora, así como los varietales con los que se
produce el vino. Para mejorar la calidad de este producto, los productores hacen “blends”
o mezclas de varietales de aceitunas.

El aceite extra virgen entra en la categoría
Premium y por eso no puede presentar defectos organolépticos; el virgen permite
la presencia de defectos, y tiene una acidez de  2%.

Por otro lado, el aceite de oliva que
conseguimos fácilmente en el súper mercado, es un aceite virgen lampante, que no
es adecuado para el consumo humano, por
lo que se le mezcla con 5% de extra virgen para poder comercializarlo.

Como datos curiosos, pero muy importantes para
el consumidor, debes saber que después de un año de haber sido cosechada la
aceituna, el aceite se vuelve rancio y lo óptimo es no consumirlo. También, si
el sabor de un aceite recuerda a la aceituna, quiere decir que no es de buena
calidad o que ya pasó su fecha de caducidad.

¿Cómo catar el aceite de oliva y cuáles son sus propiedades? Da clic en la página siguiente…

¿Cada cuánto consumes aceite de oliva? ¿Cómo lo incorporas a tu alimentación?

Para saber más:

.Cocina griega, milenariamente sabrosa

.La dieta mediterránea reduce la depresión

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