¿Por qué Yahoo! México hace Responsabilidad Social?

La directora de Derechos Humanos de la empresa, explica por qué este tema no es sólo lo correcto para una compañía, sino lo más inteligente.

25-09-2012, 1:17:11 PM

Cuando se piensa en una empresa digital como Yahoo!
difícilmente se relaciona con temas como la lucha por los derechos humanos ya
que las compañías digitales suelen parecer frías y ajenas.

Sin embargo, para Ebele Okobi, directora de Negocios y
Derechos humanos de la empresa, unificar la Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) de fu firma con tu base de negocios no sólo es lo correcto, si no lo
inteligente.

“Nadie vendría a Yahoo! si no pudiera confiarnos su
información, si creyera que lo vamos a censurar. Vemos internet como una
plataforma que impulsa la comunicación y a la libre expresión, un derecho
humano básico, y por lo tanto como
nuestra responsabilidad”, indicó Okobi en entrevista para AltoNivel.com.mx.

Mucho se habla de la RSE en empresas establecidas con un
modelo de negocios más típico. Pero ¿cómo puede una compañía digital, que
trabaja en lo intangible, generar un impacto real en la comunidad?

Yahoo! encontró su respuesta en la defensa de la libertad de
expresión y en la lucha por la reducción de la brecha digital en zonas
marginadas.  

El programa de
Derechos Humanos de la firma está cimentado en la lucha de la equidad de
género, la protección de la libertad de expresión y la defensa de la privacidad del
usuario.  Esto lo hace a través de
estudios sobre el estado de los derechos humanos en todo el mundo, financiando
becas para periodistas en las Universidades de Stanford  y Georgetown.

Asimismo, la empresa celebra un foro periódico internacional
llamado “Change Your World” (Cambia tu mundo) en el que pretende evangelizar a
las mujeres para que conozcan las oportunidades que la tecnología puede darle.

Recientemente se celebró este foro en la Ciudad de México
donde la directora destacó que internet es una plataforma que da voz a los
grupos que típicamente se han visto marginados, como lo son las mujeres en las
sociedades latinas.

La directora señala que hace 100 años las compañías se
podían dar el lujo de hacer negocios sin preocuparse por el impacto que dejaban
en su comunidad, pero hoy la historia es muy diferente. Tener consciencia social simplemente te hace más competitiva
como empresa.

“Cualquier empresa que ignora su responsabilidad con el
mundo, deja de ser atractiva […] Hoy en día el consumidor está más involucrado
en los gastos que hace y le preocupa que su dinero y tiempo estén siendo
invertidos en una marca que no va de acuerdo a sus valores personales”, aseveró
la directiva de Yahoo!.

Según Okobi, la mejor manera de convencer a una empresa de preocuparse
por su comunidad es hablarle del impacto positivo que estas acciones tienen
sobre su nombre.

“Si la gente ve a tu marca como una firma que se interesa por asuntos humanos, se
acerca a ti. Es más fácil tener abogados y defensores en momentos de crisis
porque tu público te ve como una empresa que está tratando de hacer algo bueno, aunque a veces falle”,
afirmó.

Finalmente al preguntarle a la entrevistada por qué una
empresa como Yahoo! se preocuparía por los derechos humanos, la entrevistada
respondió de manera natural “simplemente porque es lo correcto”.

Si quieres conocer más del programa de Derechos Humanos de Yahoo!, da clic para ir su página

¿Qué otras empresas deberían invertir en la defensa de los
derechos humanos?

Para saber más:

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