Marketing

Hoteles.com, una estrategia de marketing con doble sentido

Esta cadena de hoteles apostó por la combinación ingeniosa de nombres curiosos de ciudades donde tienen hoteles. Conoce los ejes de esta campaña.

25-09-2012, 8:36:09 AM

Se dice que unas cuantas palabras te pueden abrir las puertas del mundo, pero esto no es del todo cierto. Para que éstas realmente se conviertan en llave maestra es necesario agregar creatividad, diversión y estrategia, lo que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu publicidad.

Ejemplo de ello es Hoteles.com, que decidió lanzar una campaña alejada de la oferta de precios y motivar las reservaciones a través de la combinación ingeniosa entre los nombres de las ciudades y el doble sentido tan utilizado por los mexicanos.

Perris, El Rompido, Chingola y Virgen Gorda, entre otros nombres de ciudades alrededor del mundo se han integrado a tu lista de destinos turísticos y al catálogo de palabras chistosas, gracias a la difusión en medios impresos y electrónicos, así como en espectaculares.

“Hace varios años que estamos en México, pero nunca habíamos hecho un lanzamiento tan fuerte para avisar que habíamos llegado. Nuestra estrategia está relacionada con un marketing más inteligente, más sofisticado, sin llegar a inundar al consumidor con precios”, detalla Carolina Piber, directora de Marketing de Hoteles.com, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Su estrategia, detalla, consistió en mostrar su extensa oferta con más de 150 mil hoteles en 60 países alrededor del mundo, a través de palabras que son nombres de ciudades que realmente existan y donde el sitio tiene habitaciones.

“Creo que para hacer una buena campaña de marketing no necesitas martillar todo el tiempo la cabeza del consumidor con precios, pensamos en qué somos fuertes y creemos que es en el producto donde está la diferencia, donde tenemos 150 mil hoteles de calidad, de buenas relaciones y en todo el mundo”, subraya.

La segunda interpretación de esta campaña añade, es presentar otro tipo de destinos turísticos e invitar al viajero a conocer otros lugares que no sean la típica tripleta Miami, Las Vegas y Nueva York.

El éxito de esta campaña, asegura, se resume en tres ejes: servicio, lealtad y mobile.

1.- Servicio, que significa ponerse en el lugar del consumidor y observar que lo que desea es un buen producto y un buen servicio, y esto hará que vuelva y se convierta en un cliente frecuente. “En Hoteles.com confiamos en que un cliente que se siente a gusto con el producto vuelve, y nosotros tenemos una tasa alta de repetición de negocios, que trabajamos mucho con clientes frecuentes”, indica

2.- La fidelidad. Reconocer y recompensar la lealtad de los usuarios es parte fundamental, ya que aunado a los programas de los hoteles afiliados a este portal, se optó por lanzar Welcome Rewards de  Hoteles.com, una distinción “muy simple, muy transparente, sin misterios, que es una buena manera de relacionarse con nuestro cliente”.

3.- Mobile. La empresa decidió invertir en esta tendencia muy fuerte y creciente en América Latina, y por tanto en México. Hace unos días anunció la versión para móviles de su sitio, lo que su sumó a las aplicaciones para iPhone e iPad, así como para los sistemas operativos Android y Windows 7.

“El cliente que hace una reserva a través de la tablet o el smartphone tiene un comportamiento diferente y es un cliente muy demandante, no lo puedes defraudar y a través de unos clics le tienes que garantizar que ya tiene una cama esperándolo en el lugar al que se dirige”, comenta la directiva de Hoteles.com.

Para la directiva, la campaña obtuvo una buena aceptación durante los test que se realizaron el año pasado, por lo que este 2012 se decidió aprovechar la alta estacionalidad para lanzarla masivamente y dejó resultados gratos a la compañía, ya que fueron superiores a los registrados durante la etapa de prueba.

“Tuvimos un aumento en la cantidad de reservaciones, de nuevos usuarios… en general ha sido una campaña muy exitosa en todas las variables”, destaca Carolina Piber.

Finalmente, el factor monetario siempre es importante, sobre todo para el consumidor, y es donde se tiene que ser competitivo para tener una buena oferta, promociones agresivas y las mejores alianzas para darle al cliente lo que la competencia no puede.

Otra campaña exitosa que utiliza la mezcla ingeniosa de las palabras con el doble sentido elegante, es sin duda, la de Librerías Gandhi, cuyas claves de éxito también han sido generar una campaña interesante, divertida, que vende cultura, más allá de volúmenes de libros.

¿Qué otra campaña recuerdas con estas características?

Para saber más:

.¿Cómo hacer un marketing turístico exitoso?

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