Prada trata de calmar la “histeria” de otras marcas de lujo

La firma italiana desestimó una desaceleración en el consumo de productos Premium al reportar un aumento del 59.5% en sus ganancias trimestrales.

24-09-2012, 4:21:00 PM

La firma italiana de moda Prada desestimó las versiones de
una fuerte desaceleración en el gasto en artículos de lujo al reportar el lunes
un aumento de un 59.5% en sus ganancias netas del primer semestre y
al decir que sus ventas en los últimos dos meses estuvieron en línea con las
expectativas.

“Pienso que tenemos que estar calmados y ser menos
histéricos. No veo una situación tan dramática del mercado”, dijo Patrizio
Bertelli, presidente ejecutivo del fabricante de vestidos minimalistas que
compite con firmas de lujo como Louis Vuitton y Gucci, de PPR SA.

Sus comentarios en una conferencia telefónica con analistas
llegaron luego de que la casa de moda británica Burberry advirtió el 11
de septiembre que el crecimiento de sus ventas en China fue mucho más débil que
lo esperado y despertó temores de que toda la industria del lujo esté en
peligro de desacelerarse.

El mercado de lujo en China, del que las grandes marcas
mundiales se han vuelto crecientemente dependientes, ha sido golpeado por una
demanda menor a la esperada debido a la desaceleración y a los esfuerzos de
Pekín por limitar el consumo ostentoso.

Pero Prada, también popular por sus coloridos vestidos de la
marca Miu Miu y sus bolsos de cuero, dijo que esperaba un “buen
crecimiento de dos dígitos” en el 2012 en tiendas abiertas hace más de un
año.

“Hoy, mirando los números de agosto y septiembre,
estamos convencidos de que alcanzaremos los objetivos indicados en nuestros
presupuestos”, declaró Bertelli, sin dar detalles.

Consultado por las advertencias de Burberry, Bertelli se negó
a comentar sobre su competidor, pero dijo que Prada se benefició de una oferta
“flexible” que era consecuencia de las condiciones en sus diferentes
mercados.

“Pensamos que considerar todos los mercados al mismo
nivel es erróneo. Tenemos que aceptar la diversidad de los mercados y
adaptarnos a diferentes necesidades y tradiciones”, sostuvo el CEO,
agregando que Prada estaba reduciendo sus inventarios para mantener sus costos
bajo control.

Bertelli dijo que espera que las utilidades de la empresa
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su
sigla en inglés) mejoren este año. Además, dijo que aumentaría precios sólo
para ajustarse a las tendencias del tipo de cambio.

La firma con sede en Milán informó que su beneficio neto del
primer semestre fue de 286.4 millones de euros (372 millones de dólares), un
nivel levemente menor a la previsión de 290.3 millones de seis analistas.

El EBITDA correspondiente a la primera mitad del año aumentó
un 49% a 469.4 millones de euros, o un 30% de los ingresos netos
consolidados.

La propia marca y su línea Miu Miu han sido los principales
motores del crecimiento, con un crecimiento en las ventas de un 40.4% y un 23.7 por ciento, respectivamente.

Los mercados de Asia Pacífico entregaron las mejores tasas
de crecimiento y representaron más de un tercio de los ingresos totales de
Prada. Las ventas en China treparon un 50,2 por ciento a 334.6 millones de
euros en los primeros seis meses del año.

Prada dijo que, aunque las condiciones del mercado siguen
siendo desafiantes y muy volátiles, está “confiada en el futuro cercano y
continuará con su estrategia minorista enfocada, que ha sido un pilar esencial
de las perspectivas de crecimiento de largo plazo”.

Las acciones de Prada, que cotizan en Hong Kong, han subido
un 71% en lo que va del año, mucho más que el índice referencial Hang Seng, que
ha ganado un 12% en el mismo período.

Las ventas de Prada en el primer semestre crecieron a 1,550
millones de euros.

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