Marketing

5 consideraciones para hacer marketing de contenidos

Para generar verdadera presencia de marca y comunidad en la web, se debe crear información útil, que despierte en el usuario el deseo de compartir un producto.

24-09-2012, 2:46:46 PM

Desde hace unos años, concretamente desde la llegada de las
redes sociales a las estrategias de mercadotecnia – incluso desde antes-,  existe una máxima que se ha vuelto ley para
las marcas que buscan hacerse de un nombre en el medio: el contenido es rey.

Esto quiere decir que para generar verdadera presencia de
marca
y comunidad en Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, LinkedIn y demás
plataformas, se debe generar información que sea útil y relevante que despierte
en el usuario el deseo de compartir el nombre de un producto.

¿Qué es el marketing de contenido? Entrepreneur lo define
como la creación de contenido original como entradas de blogs, casos de
estudio, videos, fotos, etcétera que resulten atractivos para el usuario y lo
motiven a compartirlo con sus contactos.

“El marketing de hoy está más enfocado en contar historias; a
las marcas de hoy les hace falta entender cómo mezclar la creatividad con las
nuevas tecnologías para encontrar relevancia entre el público consumidor”, dijo
Pablo Pozo, director de mercadotecnia de IAB México.

La meta es clara: generar contenido que lleve la marca pero
que por si mismo resulte valioso. Pero, ¿cómo lograrlo?

La agencia británica Lindon East publicó un estudio en el
que desglosa los momentos importantes a considerar para generar buen contenido
para las redes sociales y medios digitales.

Momento de la gran idea

Es cuando encuentras la inspiración para un buen contenido.
Puede provenir de una artículo de una revista o del periódico, un programa de
televisión, otra campaña que hayas visto de una marca rival, de la coyuntura o
de una lluvia de ideas con tu equipo.

Es importante mantener una mente abierta para ser capaces de
percibir el entorno. Nunca se sabe de dónde puede provenir la idea de un nuevo
contenido.

¿Cómo la vas a entregar?

Ya tienes una buena idea de contenido, es momento de elegir
el medio por el cual se va a expresar mejor y generará mayor impacto con tu audiencia.

Puedes usar tuits, blogs tipo Blogger o Tumblr, imágenes
solas o colgadas desde Instagram, videos en YouTube, animaciones o infografías,
etcétera.

Recuerda que no se trata de elegir sólo un medio, si no la
combinación que exprese mejor tu información sin que esta pierda calidad.

 

 

Oscar de la Renta, como muchas otras marcas de lujo, ha
encontrado en Tumblr una manera innovadora para llegar a un público joven a
través de imágenes atractivas


 

Best Buy es considerada una de las marcas más influyentes en
Twitter gracias a sus tuits multimedia.


 

La comunidad de Maestro Limpio en Facebook es de las más
participativas gracias a la estrategia de contenidos que hace parecer que el
personaje es una persona real viviendo los momentos cotidianos comunes a cualquier consumidor.


¿Quién te va a leer?

Tienes la idea y tienes la estrategia de medios que te gustarías
usar. Ahora define cuál es el segmento al que te gustaría dirigirte.

Es momento de considerar a qué segmento de consumidores te gustaría
llegar, si tu idea se sitúa a todo público o si los medios que elegiste son los
mejores.

“Hay que tener clarísimo el objetivo de lo que se quiere
lograr a través del tiempo con esta estrategia. La publicidad ya no puede verse
en términos clásicos universales; estamos en otra realidad donde la
fragmentación de medios segmenta a la audiencia y viceversa”, dijo Pozo.

Elige un canal

Una vez que ya tienes la idea de tu contenido, el segmento del
público al que quieres llegar y la estrategia de medios que quieres seguir, es
momento de elegir cómo producirás tu contenido.

Responde: ¿Qué tipo de tono seguirás?, ¿qué tipo de
plataforma necesitas?, ¿qué hace falta en tu diseño de producción?, ¿lo
desarrollarás tú o contratarás una agencia afuera de tu empresa?

Tener estas respuestas te permite planificar tus costos, en
caso de que decidas hacer contenido multimedia, o medir tu tiempo de producción
y estrategia para medir el retorno de inversión (ROI).

Por ejemplo, Lancome se valió de una famosa vloggera,
Michelle Phan, para dar a conocer una línea de labiales carmín. Los tonos eran
muy juveniles por lo que la opción lógica para darles salida fue YouTube.

 

Coca Cola por su parte, decidió utilizar su estrategia en
Pinterest para destacar la presencia de su marca en los momentos felices de la
vida.

 

Crea y comparte

Es el momento de ponerse a escribir, fotografiar, diseñar,
filmar, básicamente, ejecutar tu idea y llevarla acabo con la mejor calidad
posible.

Súbela a la red, y si tu contenido es lo suficientemente
bueno, la comunidad online hará el resto, según Lindon East.

¿Qué opinas del marketing de contenidos? ¿Tienes una campaña
favorita?

Para saber más:

Marketing de contenidos, el arte de vender sin insistir

5 estrategias efectivas de marketing de contenido

10 mandamientos del contenido en redes sociales