Tecnología

iPhone 5 vuelve loco al planeta en su primer fin de semana

La fiebre por el Smartphone de Apple sacudió a ciudades en Europa, Asia, Australia pese a las quejas por el servicio de mapas.

24-09-2012, 8:21:13 AM

Los fanáticos de Apple realizaban largas filas el viernes en
ciudades desde Sídney a Tokio y Londres para comprar el nuevo iPhone 5, pese a
quejas sobre la inexactitud de los mapas que amenazaron inicialmente con
arruinar el entusiasmo por la aparición del nuevo teléfono móvil.

El teléfono salió a la venta en Europa, Asia, Australia y
los operadores de móviles reportaron una demanda récord que podría poner a
prueba la capacidad de suministro de Apple.

La compañía registró más de 2 millones de órdenes
anticipadas para el dispositivo en las primeras 24 horas, el doble de las
ventas del primer día del anterior iPhone 4S.

Algunos analistas esperan que Apple venda hasta 10 millones
de iPhone 5 en los días que restan de septiembre y JP Morgan estima que la
salida a la venta del teléfono podría dar un impulso de 3,200 millones de
dólares a la economía estadounidense en el cuarto trimestre. El monto es casi
el mismo que la economía de Fiji.

El rival y proveedor de componentes de Apple, Samsung
Electronics
, intentó aguar la fiesta en la víspera del debut del teléfono,
diciendo que planea añadir el nuevo dispositivo a los pleitos de patentes
existentes contra su competidor estadounidense.

El nuevo teléfono de Apple tiene una pantalla más grande, de
4 pulgadas (10.16 centímetros) y es más delgado y mucho más ligero que el
modelo anterior.

El iPhone 5 es compatible con las redes móviles 4G, que son
más veloces, y también viene con una serie de actualizaciones en su sistema
operativo, entre ellos los nuevos mapas de Apple.

Pero no todo el mundo estaba impresionado con el nivel de la
nueva tecnología de Apple. Algunos usuarios criticaron la aplicación de mapas
debido a una serie de errores geográficos, falta de información y de
características.

La portavoz de Apple Trudy Muller afirmó que la compañía
lanzó el nuevo servicio sabiendo que era una iniciativa importante.
“Estamos mejorándolo constantemente y, puesto que los mapas tienen
soluciones basadas en la nube, mientras más gente lo use, mejorará más”,
sostuvo.

Cientos de aficionados franceses del iPhone que hacían fila
en la principal tienda de Apple en París discutieron con empleados descontentos
y ex trabajadores que protestaban por las políticas del grupo.

“Soy el primero”

En la vía Regent Street de Londres, unas 1,300 personas
hicieron fila para comprar el teléfono, casi el doble de la cantidad que esperó
por el modelo previo.

“El iPhone 5 es el iPhone de mayor y más rápido
crecimiento de ventas a la fecha en nuestra red. Las órdenes de ventas
anticipadas superan en más del 50% al iPhone 4S”, dijo un
portavoz de Vodafone en Gran Bretaña.

En Alemania, el músico de 19 años Okan Yasin dijo que esperó
desde la hora del almuerzo del jueves para estar al frente de la fila en la
tienda de Apple en Fráncfort y llevaba orgulloso un cartel que decía “Ich
bin Nummer 1” (Soy el primero).

“Simplemente necesitaba tenerlo. Sé que desde la
perspectiva de nuevos elementos el nuevo iPhone apenas tiene mucho más para
ofrecer. Pero necesitaba estar aquí”, dijo.

En Australia, unas 600 personas hicieron cola en las calles
cercanas a la tienda de Apple en el centro de Sídney, la primera en el mundo en
entregarle un iPhone 5 a un comprador. A los clientes se les limitó la compra a
un máximo de dos teléfonos.

En Tokio, las filas se extendieron por varias cuadras.

“Es delgado y liviano. He usado (aparatos de) Samsung
antes, pero la operación, la sensación, del iPhone es mejor”, dijo Wataru
Saito, un ingeniero de semiconductores que estuvo haciendo cola en Tokio desde
media tarde del jueves con su maleta, ya que tenía que tomar un vuelo el
viernes.

En Hong Kong, pequeños grupos de personas que portaban
mochilas llenas de efectivo esperaban afuera de la tienda principal de la
ciudad con la esperanza de conseguir teléfonos para la reventa.

La mayoría de los clientes eran fanáticos de los anteriores
modelos del iPhone y de la tableta iPad, también de Apple.

“Siento que si lo dejo en casa ando un poco loco”,
dijo James Vohradsky, un estudiante de 20 años que hizo cola durante 17 horas
con su hermana. “No puedo hacer mi día normal sin él”, agregó.

Kim Tudo, estudiante de la Universidad de Nueva Gales del
Sur y que hizo fila durante la noche, dijo que estaba decepcionado por la
función de navegación iOS 6, una actualización del sistema operativo móvil del
nuevo teléfono que no estaba disponible de inmediato en Australia.

Tudo y Vohradsky estaban menos preocupados por la decisión
de Apple de abandonar el conector universal dock, utilizado en los aparatos de
la compañía durante la mayor parte de la última década en favor de uno más
pequeño.

A juicio de algunos críticos, la medida aumentará los costos
de los usuarios, que ahora tendrán que comprar un adaptador para altavoces u
otros accesorios.

La compañía dijo que realizará el viernes las entregas
iniciales del iPhone 5 en Estados Unidos y en la mayoría de los principales
mercados europeos, como Francia, Alemania y Gran Bretaña. El teléfono saldrá a
la venta el 28 de septiembre en 22 países.

Demanda

También había preocupación de que los nuevos teléfonos no
fueran suficientes para satisfacer la demanda.

Softbank y Singtel, el mayor operador de telefonía móvil de
Singapur, dijo que la demanda por el iPhone 5 ha excedido las ofertas
anteriores de Apple, en parte porque los nuevos teléfonos podrían funcionar en
redes 4G que ofrecen velocidades de datos mucho más rápidas.

Masayoshi Son, presidente de Softbank, uno de los dos
operadores japoneses que venden el teléfono, dijo que estaba preocupado de que
Apple no tuviera suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda.

KDDI Corp, la otra compañía japonesa que ofrece el iPhone,
dijo que ya se le había agotado el nuevo teléfono.

En tanto, la australiana Telstra Corp informó que las
órdenes previas en línea se agotaron en un récord de 18 horas y dijo que está
discutiendo un reabastecimiento bisemanal con Apple.

Apple planea estar vendiendo el nuevo teléfono en 100 países
a fines de año, en un aumento gradual de la competencia en un mercado de
teléfonos avanzados que ya ha alcanzado un punto álgido.

La surcoreana Samsung y Apple están enfrascados en una
batalla de patentes en 10 países y hay mucho en juego en momentos en que ambos
compiten por el primer puesto en el mercado en auge de teléfonos inteligentes.

Apple está en contra de los teléfonos que funcionan con el
sistema operativo Android de Google, que se ha convertido en el más utilizado
para teléfonos móviles en el mundo. Actualmente, Samsung lidera las ventas de
teléfonos avanzados.

El iPhone es el producto que le reporta mayores márgenes a
Apple y es responsable de la mitad de sus ingresos anuales.

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Para saber más:

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