Generación Einstein, nuevo reto para el RH corporativo

Estos jóvenes serán los primeros en crecer en una era completamente digital y se caracterizarán por ser un sector demográfico sociable, inteligente y positivo.

23-09-2012, 7:36:57 PM

La digitalización y las nuevas tecnologías son y seguirán
siendo tema de qué hablar por los siguientes años. La globalización y los
avances tecnológicos están convirtiendo al mundo en una gigantesca red, donde
los individuos y las empresas forman parte fundamental para su funcionamiento.  Ante este cambio,  las nuevas generaciones se están transformando
en los próximos directores, ejecutivos, colaboradores, proveedores y clientes
de las organizaciones.

Pero, ¿cómo estar a su nivel? ¿Qué se necesita para
interactuar con estas generaciones? ¿Las empresas cuentan con las armas
necesarias para captar estos nuevos talentos? Estas son las nuevas
interrogantes que las empresas deben responder para seguir en el mercado.

De acuerdo con Jeroen Boschma e Inez Groen, autores del
libro “Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales”,
la sociedad exigirá un cambio constante, el cual será propiciado por una nueva
generación, llamada Generación Einstein, donde la gran cantidad de información
y el fácil acceso a las nuevas tecnologías, serán la pieza fundamental para
impulsar las nuevas tendencias.

Los autores identifican a esta nueva generación como aquella
que surge después acontecimientos importantes como la Segunda Guerra Mundial.
Nacidos después de 1988, estos jóvenes serán los primeros en crecer en una era
completamente digital y es caracterizada por ser una generación sociable,
inteligente y positiva.

Boschma y Groen aseguran que esta nueva generación se
caracteriza por ser auténticos, expresivos y forjadores de criterios, adjetivos
que los hacen ser más exigentes con los medios de comunicación y las marcas que
los rodean. Para los autores, la única manera de comunicarse con ellos es
olvidándose de los medios de comunicación tradicionales y enfocarse en las
nuevas tendencias tecnológicas. Las redes sociales, el internet, los chats, los
blogs y los videoblogs son los nuevos círculos de información. De esta forma, los
Einstein se convierten en consumidores, emisores y fuentes de información en la
red.

Para las empresas, esta nueva generación es su mayor reto;
el saber que esta generación se convertirá en potenciales consumidores, exige,
de manera consciente y rápida, una transformación en sus estructuras
organizacionales
, dejando a un lado tradicionalismos y escepticismos.

Los Einstein, un nuevo reto para las organizaciones

Para Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en
Administración Empresarial de la Universidad Iberoamericana de México, las
características de estas nuevas generaciones indican una evolución en la
cultura organizacional de las empresas.

“Las empresas deben estar preparadas para estos nuevos
cambios, estas generaciones dan posibilidad de acción y reto, ayudando a un
crecimiento y prosperidad. Estos jóvenes tienen mayor participación en la
creación de ideas, así como en la toma de decisiones. Es una generación que va
más allá de lo que se tiene estructurado, ellos proponen y crean”.

De acuerdo con la experta, las empresas deben estar abiertas
para realizar cambios significativos en la estructura organizacional. Deben de
cuestionarse hacia dónde van dirigidos y si están dispuestos a realizar los
cambios que el futuro exige.

“Las empresas deberían de estar hablando de su cultura
empresarial
, deben pensar en ser flexibles. La capacidad de adaptación de estos
jóvenes es impresionante, pero la capacidad de cambio de las empresas, muchas
veces, es cuestionable. Deben de saber que el tradicionalismo que domina el
entorno laboral está en juego”.

Rocío Gutiérrez menciona que los siguientes puntos deben de
ser tomados en cuenta por las empresas:

Cultura organizacional: Qué y cómo se les comunica. Para las
empresas su visión, misión y valores son fundamentales, sin embargo, estas
nuevas generaciones necesitan mayor flexibilidad en cuanto a los procesos para
alcanzar objetivos y sobre los valores que existen en las empresas. A pesar de
ser catalogados como rebeldes, estas nuevas generaciones cuestionan el
significado de obediencia, para ellos no sólo basta ser el director y
ejecutivo, sino demostrar que también son parte del equipo.

Diferencia de valores: Los valores de una empresa suelen ser
tradicionalistas y, en algunas ocasiones, impositivos. Los Einsteins se
caracterizan por cuestionar todo, generar hipótesis y concluirlas, por ello es
necesario mantener una apertura y flexibilidad. Para las nuevas generaciones la
forma de percibir la autoridad va a cambiar.

Políticas empresariales: El trabajo de una organización
requiere de objetivos y reglas, sin embargo, para una generación donde la
permanencia laboral en una empresa es momentánea, esas políticas podrían exigir
transformaciones.  Según la experta, las
oficinas móviles, horarios flexibles, trabajos desde casa, trabajos por
objetivos e incentivos, serán las próximas formas para mantener una armonía
laboral.

Comunicación: La comunicación es fundamental para que un
equipo de trabajo esté en armonía. Mientras se está informado se sabe para
dónde dirigirse y con un buen líder cómo llegar.

Evolución: Aunque los expertos aseguren que la verdadera
transición para esta nueva generación se dará en los siguientes 6 a 10 años,
tiempo en que esta generación formará parte de nuestros equipos de trabajo e
inclusive llegarán a los puestos directivos; es importante que las empresas
empiecen a realizar simulacros en sus organizaciones para cumplir con las
necesidades que exigirán los nuevos tiempos.

Hay que tomar en cuenta que el futuro es de ellos y para
ellos, estas nuevas generaciones son los próximos consumidores de las empresas
de hoy, así como sus nuevos integrantes. Una vez más la ley darwiniana se
presenta: sólo el más fuerte sobrevive.

¿Perteneces a esta generación de trabajadores? ¿Cómo crees
que deban ser el manejo de recursos humanos en el futuro?

Para saber más:

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