Tecnología

Google cierra servicio de descarga musical en China

Esto es una señal de lo mucho que ha decaído la suerte del motor de búsqueda más grande del mundo en el país asiático.

21-09-2012, 2:01:41 PM

Google dijo que el mes que viene cerrará su otrora
popular servicio de descarga de música en China, en una señal de lo
mucho que ha decaído la suerte del motor de búsqueda más grande del
mundo en el país asiático.

Lanzado en el 2009 junto a un socio local, el Google Music Search
estaba llamado a ser el competidor de búsqueda de música legal del
servicio de Baidu Inc, que en aquel momento brindaba a usuarios vínculos
con música que violaba derechos de autor.

Pero a principios del 2010 Google anunció que ya no quería lidiar
más con la legislación china ni con las búsquedas censuradas en el
mercado de internet más grande del mundo.

En consecuencia, la empresa trasladó su página china a Hong Kong y
vio cómo su porción del mercado de búsquedas disminuyó. Desde entonces,
la proporción de Baidu continuó creciendo y el año pasado la firma
lanzó un buscador de música legal en un acuerdo con sellos
discográficos.

“Hemos decidido cerrar nuestro servicio Google Music Search en
China (…) Esto es parte de un esfuerzo de Google por poner el foco en
nuestros productos de cartera”, explicó un portavoz de Google en un
comunicado enviado vía correo electrónico.

Los usuarios de Google Music Search podrán usar y descargar sus
listas de canciones guardadas hasta que el servicio cierre
definitivamente el 19 de octubre, informó Google.

“El impacto de este producto no fue tan alto como esperábamos,
así que decidimos desviar nuestros recursos hacia otros productos”, dijo
Yang Wenluo, administrador general de ingeniería de investigación en
Google China, el blog de la unidad de la compañía.

Los productos de Google, como el Maps, el buscador y Gmail, suelen afrontar problemas de accesibilidad en China.

China tiene más de 500 millones de usuarios de internet pero
opera en un ecosistema cerrado en el que las empresas locales de red
tienen que cumplir con legislación doméstica y temas censurados
considerados sensibles por el Gobierno. Facebook Inc, Twitter y YouTube
están bloqueados en China.

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