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Tres ciudades del mundo, en euforia por el iPhone 5

Sidney, Tokio y Londres registran largas filas para comprar el añorado smpartphone de Apple, que ya duplicó las solicitudes del iPhone 4S.

21-09-2012, 1:08:21 PM

Los fanáticos de Apple realizaban largas filas el viernes en ciudades
desde Sidney a Tokio y Londres para comprar el nuevo iPhone 5, pese a
quejas sobre la inexactitud de los mapas que amenazaron inicialmente con
arruinar el entusiasmo por la aparición del nuevo smatrphone.

El teléfono salió a la venta en Europa, Asia, Australia y los
operadores de móviles reportaron una demanda récord que podría poner a
prueba la capacidad de suministro de Apple.

La compañía registró más de 2 millones de órdenes anticipadas
para el dispositivo en las primeras 24 horas, el doble de las ventas del
primer día del anterior iPhone 4S.

Algunos analistas esperan que Apple venda hasta 10 millones de
iPhone 5 en los días que restan de septiembre y JP Morgan estima que la
salida a la venta del teléfono podría dar un impulso de 3 mil 200 millones
de dólares a la economía estadounidense en el cuarto trimestre. El monto
es casi el mismo que la economía de Fiji.

El rival y proveedor de componentes de Apple, Samsung Electronics
Co, intentó aguar la fiesta en la víspera del debut del teléfono,
diciendo que planea añadir el nuevo dispositivo a los pleitos de
patentes existentes contra su competidor estadounidense.

El iPhone 5 es compatible con las redes móviles 4G, que son más
veloces, y también viene con una serie de actualizaciones en su sistema
operativo, entre ellos los nuevos mapas de Apple.

Pero no todo el mundo estaba impresionado con el nivel de la
nueva tecnología de Apple. Algunos usuarios criticaron la aplicación de
mapas debido a una serie de errores geográficos, falta de información y
de características.

La portavoz de Apple Trudy Muller afirmó que la compañía lanzó el
nuevo servicio sabiendo que era una iniciativa importante. “Estamos
mejorándolo constantemente y, puesto que los mapas tienen soluciones
basadas en la nube, mientras más gente lo use, mejorará más”, sostuvo.

Cientos de aficionados franceses del iPhone que hacían fila en la
principal tienda de Apple en París discutieron con empleados
descontentos y ex trabajadores que protestaban por las políticas del
grupo.

En la vía Regent Street de Londres, unas mil 300 personas hicieron
fila para comprar el teléfono, casi el doble de la cantidad que esperó
por el modelo previo.

“El iPhone 5 es el iPhone de mayor y más rápido crecimiento de
ventas a la fecha en nuestra red. Las órdenes de ventas anticipadas
superan en más del 50 % al iPhone 4S”, dijo un portavoz de
Vodafone en Gran Bretaña.

En Alemania, el músico de 19 años Okan Yasin dijo que esperó
desde la hora del almuerzo del jueves para estar al frente de la fila en
la tienda de Apple en Fráncfort y llevaba orgulloso un cartel que decía
“Ich bin Nummer 1” (Soy el primero).

“Simplemente necesitaba tenerlo. Sé que desde la perspectiva de
nuevos elementos el nuevo iPhone apenas tiene mucho más para ofrecer.
Pero necesitaba estar aquí”, dijo.

En Australia, unas 600 personas hicieron cola en las calles
cercanas a la tienda de Apple en el centro de Sídney, la primera en el
mundo en entregarle un iPhone 5 a un comprador. A los clientes se les
limitó la compra a un máximo de dos teléfonos.

En Tokio, las filas se extendieron por varias cuadras.

“Es delgado y liviano. He usado (aparatos de) Samsung antes, pero
la operación, la sensación, del iPhone es mejor”, dijo Wataru Saito, un
ingeniero de semiconductores que estuvo haciendo cola en Tokio desde
media tarde del jueves con su maleta, ya que tenía que tomar un vuelo el
viernes.

En Hong Kong, pequeños grupos de personas que portaban mochilas
llenas de efectivo esperaban afuera de la tienda principal de la ciudad
con la esperanza de conseguir teléfonos para la reventa.

La mayoría de los clientes eran fanáticos de los anteriores modelos del iPhone y de la tableta iPad, también de Apple.

“Siento que si lo dejo en casa ando un poco loco”, dijo James
Vohradsky, un estudiante de 20 años que hizo cola durante 17 horas con
su hermana. “No puedo hacer mi día normal sin él”, agregó.

Kim Tudo, estudiante de la Universidad de Nueva Gales del Sur y
que hizo fila durante la noche, dijo que estaba decepcionado por la
función de navegación iOS 6, una actualización del sistema operativo
móvil del nuevo teléfono que no estaba disponible de inmediato en
Australia.

Tudo y Vohradsky estaban menos preocupados por la decisión de
Apple de abandonar el conector universal dock, utilizado en los aparatos
de la compañía durante la mayor parte de la última década en favor de
uno más pequeño.

A juicio de algunos críticos, la medida aumentará los costos de
los usuarios, que ahora tendrán que comprar un adaptador para altavoces u
otros accesorios.

La compañía dijo que realizará el viernes las entregas iniciales
del iPhone 5 en Estados Unidos y en la mayoría de los principales
mercados europeos, como Francia, Alemania y Gran Bretaña. El teléfono
saldrá a la venta el 28 de septiembre en 22 países.

Demanda

También había preocupación de que los nuevos teléfonos no fueran suficientes para satisfacer la demanda.

Softbank y Singtel, el mayor operador de telefonía móvil de
Singapur, dijo que la demanda por el iPhone 5 ha excedido las ofertas
anteriores de Apple, en parte porque los nuevos teléfonos podrían
funcionar en redes 4G que ofrecen velocidades de datos mucho más
rápidas.

Masayoshi Son, presidente de Softbank Corp, uno de los dos
operadores japoneses que venden el teléfono, dijo que estaba preocupado
de que Apple no tuviera suficiente capacidad de producción para
satisfacer la demanda.

KDDI Corp, la otra compañía japonesa que ofrece el iPhone, dijo que ya se le había agotado el nuevo teléfono.

En tanto, la australiana Telstra Corp Ltd informó que las órdenes
previas en línea se agotaron en un récord de 18 horas y dijo que está
discutiendo un reabastecimiento bisemanal con Apple.

Apple planea estar vendiendo el nuevo teléfono en 100 países a
fines de año, en un aumento gradual de la competencia en un mercado de
teléfonos avanzados que ya ha alcanzado un punto álgido.

La surcoreana Samsung y Apple están enfrascados en una batalla de
patentes en 10 países y hay mucho en juego en momentos en que ambos
compiten por el primer puesto en el mercado en auge de teléfonos
inteligentes.

Apple está en contra de los teléfonos que funcionan con el
sistema operativo Android de Google, que se ha convertido en el más
utilizado para teléfonos móviles en el mundo. Actualmente, Samsung
lidera las ventas de teléfonos avanzados.

El iPhone es el producto que le reporta mayores márgenes a Apple y es responsable de la mitad de sus ingresos anuales.

Para saber más:

.iPhone 5, la obra maestra de Apple

.iPhone 5 supera expectativa de ventas preliminares

.Usuarios se quejan de Apple Maps