Actualidad

Amenaza Brasil con gravar flujos de capital extranjero

El Gobierno afirma que no permitirá que la moneda brasileña se aprecie excesivamente ante la impresión de más dinero por parte de bancos occidentales.

21-09-2012, 8:50:29 AM

El ministro de Hacienda de Brasil amenazó este viernes con imponer impuestos a los flujos de capital de corto plazo, en un disparo de advertencia en una “guerra de monedas”, de la que responsabilizó a los grandes bancos centrales occidentales por imprimir más dinero.

Guido Mantega dijo que Brasil no permitirá que la moneda brasileña, el real, se aprecie excesivamente y que estaban preparados para tomar todas las medidas “como aquellas que adoptamos en el pasado”.

“Si es necesario, si los ingresos (de capitales extranjeros) son aún más fuertes, tenemos (la opción) de impuestos sobre el capital a corto plazo”, dijo a periodistas en el marco de una conferencia de The Economist en Londres.

“Vamos a adoptar nuevas medidas en materia de impuestos sobre las operaciones financieras”, agregó.

Brasil conmocionó a los inversores en octubre del 2009 cuando introdujo impuestos sobre algunas categorías de flujos de inversión extranjera en acciones locales y títulos de renta fija. En esa ocasión, el país dijo que algunos de los flujos constituían capital especulativo y que perjudicaban a la economía.

Mantega ha sido uno de los más acérrimos críticos de los programas de compra de activo de “alivio cuantitativo” que han aplicado los bancos centrales occidentales para reflotar a sus economías, acusándolos de devaluar a sus monedas para aumentar su competitividad.

¿Consideras que sería correcta la aplicación de esta medida brasileña para defender su moneda?

Para saber más:

.¿Más México en Brasil y más Brasil en México?

.México se come al mercado brasileño por el “Efecto China”

.Brasil quiere importar más autos mexicanos