Tecnología

Sony lanza su PlayStation 3, ultradelgada y ligera

La consola es 25% más ligera y 20% más pequeña, con más capacidad en el disco duro y estará a la venta en México a principios de octubre. ¿Y el PS4?

19-09-2012, 4:55:39 PM

El Tokyo Game Show fue el marco para anunciar el nuevo modelo del PlayStation 3 (PS3), un modelo 25% más ligero y 20% más pequeño y con más capacidad en el disco duro que estará a la venta en México a principios de octubre.

En esta época de lanzamientos y apenas una semana después de la presentación de Nintendo Wii U, Sony llega con esta consola en un paquete de edición limitada que incluye el videojuego FIFA 13.

Sony Computer Entertainment detalló que la nueva PS3 estará disponible en tres modelos, uno de ellos con un disco duro de 500 GB, otro con uno de 250 GB y un tercero con memoria flash añadida de 12 GB.

El nuevo modelo tiene un volumen interno y peso de la nueva reducido a más de la mitad en relación al que tenía el primer modelo de esta consola, con un disco duro de 60GB, y entre un 20% y un 25% en relación a la PS3 Slim, lanzada en 2009.

La multinacional nipona recordó que desde el lanzamiento de la PS3, en noviembre de 2006, el número de títulos propios de juegos superó los 3.300 y señaló que continuará expandiendo la plataforma de esta consola con la continua publicación de nuevos juegos.

Además, contará con una pletina corredera para el disco, en lugar de la ranura anterior, para mantener “el característico diseño sencillo” del dispositivo.

Por otra parte, Sony también anunció que su servicio de suscripción PlayStation Plus, disponible a través de la red PlayStation Network, estará disponible para la PS Vita para el próximo noviembre.

Las cuentas suscritas a este servicio en la PS3 podrán utilizarlo también con la PS Vita sin ningún costo adicional, y viceversa.

La consola costará entre 229 y 299 euros en Europa, donde saldrá al mercado el 28 de septiembre, y entre 249 a 299 dólares en América del Norte, donde su lanzamiento tendrá lugar el día 25 del mismo mes en su versión de 250 GB y el 30 de octubre en su versión de 500 GB.

La guerra en el mundo gamer

Los videojuegos son una industria multimillonaria que incluso llega a superar en presupuesto y ganancias a Hollywood (en 2011 el mercado de las consolas representó 40.7 mil millones de dólares según itcandor.net).

A medida que el entretenimiento interactivo se diversifica y expande sus alcances a los hogares, escuelas, dispositivos móviles e incluso oficinas del mundo entero (¿acaso no tienen un Xbox en tu lugar de trabajo?), los videojuegos se convierten en un fenómeno cultural significativo (algunos académicos como el norteamericano Ian Bogost incluso los consideran arte).

A diferencia de otros artefactos tecnológicos como las tabletas o los smartphones, las consolas de videojuegos no tienen actualizaciones constantes, debido a la gran inversión económica y de horas de trabajo que implican. Es por esto que algunas personalidades de la industria como David Jaffe, creador de God of War, aseguran que las tabletas se comerán el mercado cuando tengan la capacidad de procesamiento suficiente para ser equiparables a un Xbox o Playstation, digamos.

¿Y el PS4?

Lo sorprendente es que se esperaba que Sony presentara el PlayStation 4–también llamado “Orbis”– por las mismas fechas en que aparecerá el Xbox de próxima generación.

Aunque todo lo que rodea a este producto son rumores, se prevé que la consola tenga tanto un procesador central como tarjeta de gráficos de AMD. Como con el Xbox, se espera que la empresa japonesa incluya la capacidad de jugar en 3D a 1080p y en alta definición.

A diferencia del PS3, con el que podías jugar títulos de PS2, se espera que el PS4 no lo haga y se enfoque en la nueva generación de entretenimiento interactivo. Otros rumores indican que Sony se aliará con Google e integrará sus funciones a la consola. Esto sería un paso estratégico importante, ya que implicaría la sinergia entre el pasado y el futuro del entretenimiento interactivo.

¿Cuál es tu consola favorita?

Para saber más:

Estrena Nintendo Wii U, su nueva y poderosa consola

Sony lanzará su plataforma de juegos PlayStation Mobile