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Nuevas tecnologías reducirían al 50% el consumo de gasolina

Pero se requieren políticas audaces para implementar la tecnología existente, afirma la AIE, lo que disminuiría la dependencia global del petróleo.

19-09-2012, 10:53:50 AM

El consumo de combustible de los autos nuevos podría caer a la
mitad en los próximos 20 años, limitando la dependencia global del
petróleo, si los gobiernos aplican políticas audaces para impulsar las
tecnologías ya disponibles, afirmó la Agencia Internacional
de Energía (AIE).

El sector del transporte, que consume alrededor de una quinta
parte de la energía primaria mundial, representará casi todo el
crecimiento futuro del consumo de petróleo, dijo la agencia con sede en
París, que asesora a países industrializados sobre política energética.

Las tecnologías requeridas para reducir el uso de combustibles
fósiles ya probaron su eficiencia económica, dijo la AIE, y demostraron
que el ahorro que generan supera a sus costos adicionales, pero aún no
están lo suficientemente difundidas.

“Se necesitan políticas fuertes para garantizar que todo el
potencial de estas tecnologías se concrete en los próximos de 10 a 20
años”, dijo la agencia en un informe sobre la economía del combustible
en los vehículos.

“Las tecnologías actuales ligadas a la gasolina convencional y
los vehículos diesel pueden reducir el consumo de combustible a la mitad
en los próximos 20 años”, dijo la AIE.

Según la entidad, los principales mercados desarrollados ya
adoptaron medidas significativas, como es el caso de Estados Unidos, la
Unión Europea y China, pero algunas de las economías emergentes más
importantes están rezagadas.

Y un cambio en favor de vehículos más grandes, más poderosos, provocó en ciertos países un impacto negativo.

“La reducción en el consumo de energía del transporte puede, por
lo tanto, proporcionar beneficios significativos para la seguridad
energética, el desarrollo económico y el cambio climático, así como un
recorte del costo del combustible para los usuarios”, dijo la AIE.

Las mejoras en la tasa de ahorro de energía en los vehículos
urbanos serán claves para lograr que el aumento de la temperatura
previsto para el 2050 sea de 2 grados Celsius como máximo, incluso si
crecen las ventas de autos eléctricos e híbridos, dijo la AIE.

El informe detalló que los vehículos convencionales seguirán dominando el mercado hasta el año 2030.

Para saber más:

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