Emprendedores mexicanos se abren camino con aplicaciones

Pese a su cercanía con EU, México entra relativamente tarde a la fiesta de desarrollo de apps y los negocios por internet.

19-09-2012, 8:08:35 AM

En el hall plagado de mosquitos de un edificio en el centro
de la Ciudad de México, cientos de aspirantes a convertirse en el próximo Mark
Zuckerberg
se reúnen para crear una nueva industria en el gigante de América
Latina, cada uno con una aplicación.

“¡Hola, geeks!”, saludó un orador estadounidense,
usando una palabra que identifica a los amantes de la tecnología ante un
público de empresarios especializados en una “hackhaton” de 48 horas,
realizada recientemente y presentada como un concurso de desarrollo de
aplicaciones.

Pese a su cercanía con Estados Unidos, México entra
relativamente tarde a la fiesta de nuevos emprendedores en el negocio de
Internet. Con sólo unas cuantas compañías en operación, el país está muy
rezagado respecto a los líderes regionales Chile, Argentina y Brasil, donde los
subsidios gubernamentales alimentan una mayor dinámica local.

Pero con un inmenso mercado doméstico, la creciente
conectividad, una economía estable y en expansión y un nuevo gobierno
reformista que asumirá en diciembre, eso podría estar a punto de cambiar.

“Hay una gran oportunidad puesta sobre la mesa”,
dijo Doug Renert, un inversionista estadounidense que estuvo como orador
invitado. “Hay mucho dinero aquí”, agregó el representante de
TandemCap, un fondo para estimular emprendimientos en el sector de telefonía
móvil
que tiene su sede cerca de Silicon Valley.

César Salazar, socio ejecutivo de Mexican.VC, una firma
mexicana de capital de riesgo para emprendimientos que fue recientemente
adquirida por el fondo estadounidense 500 Startups, estimó que “dentro de
10 años (puede que la industria) represente 50 mil a 70 mil millones de
dólares”.

Los empresarios dijeron que antes era difícil conseguir
financiamiento, pero que ahora hay incubadoras que financian a las nuevas
firmas, además de un grupo de fondos de capital de riesgo y un fondo estatal de
investigación de reciente creación de 23 millones de dólares.

Y entre los jóvenes que blandían sus iPad en la
“hackhaton”, que tenían 48 horas para desarrollar una aplicación
móvil
que lidie con los problemas de contaminación, tráfico y transporte
público de Ciudad de México, el ánimo era decididamente optimista.

“El timing es bueno y ya tenemos el ecosistema”,
dijo José Gálvez, de 37 años, quien ganó recientemente una beca de 70 mil dólares de Wayra, un proyecto de la empresa Telefónica, para financiar su
emprendimiento Venddo.com, que conecta a compradores y vendedores en redes
sociales.

MEXICO.COM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo
recientemente a líderes empresariales que quería darle un impulso a la
conectividad mexicana y “reducir la brecha digital” entre México y
sus vecinos de la región.

“Nuestro país apenas presenta 31 usuarios de Internet
de 100, mientras que Chile tiene 45 y Estados Unidos tiene 74”, indicó.

Aun así, el uso de internet en México, la segunda mayor
economía de América Latina, creció un 14% el año pasado. Casi 40
millones de personas están conectadas ahora, muchas de ellas a través sus
teléfonos celulares.

Además, México alberga la mayor concentración del mundo de
hispanoparlantes, lo que lo convierte en la puerta de entrada para empresarios
que quieren conquistar al mercado de habla castellana. Los millones de
potenciales clientes latinos que viven a lo largo de su frontera con Estados
Unidos aumentan el incentivo.

La estimación oficial de crecimiento de la economía mexicana
es de 3.5% este año, mientras que un sondeo de Reuters a analistas lo calculó
en un 3.85 por ciento.

Brasil, en comparación, espera un crecimiento de un 2%,
aunque un sondeo de analistas realizado por su banco central ve un 1.6 por
ciento.

Adicionalmente, la joven industria de los emprendedores de
Internet en México espera el impulso del nuevo Gobierno reformista.

Sin embargo, persisten los obstáculos principales. Los
bancos mexicanos están atrasados en la incorporación de los últimos procesos
para desarrollar el comercio electrónico y pocos mexicanos hacen compras por
internet. Otros factores a considerar son la burocracia y la corrupción.

“Va a pasar un tiempo antes de que vean una gran ola de
inversionistas, pero eso le da oportunidades a aquellos que quieren ser aventureros
y que tienen pensamiento vanguardista”, dijo Renert.

Algunos de los asistentes al evento, uno de los cuatro
celebrados esa noche en la capital mexicana, sueñan con seguir los pasos de
Zuckerberg, el multimillonario presidente ejecutivo y fundador de Facebook.

“Es bueno ver emprendedores como ‘rock stars'”,
dijo Patricio Buenrostro-Gilhuys, de 34 años, presidente ejecutivo de
Gameversum.com, sitio web de diseño de videojuegos.

“Pero no se puede (hacer) ‘copy and paste’ (a) Silicon
Valley”, agregó.

¿Cómo ves el mercado digital mexicano? ¿Lanzarías algún
emprendimiento de este tipo?

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